Aunque hay menos manzanas en Polonia debido a las condiciones meteorológicas, la calidad es buena este año, sostiene Jan Nowakowski, gerente de Genesis Fresh. "La campaña de la manzana polaca está muy avanzada. La cosecha total es ligeramente inferior a la del año pasado a consecuencia de las heladas primaverales y de las sequías locales en algunas regiones, pero la calidad de la fruta es, en general, muy buena, con buen color y firmeza en las principales variedades comerciales. Los productores están procurando hacer una selección y un envasado precisos con el fin de satisfacer las elevadas exigencias de los clientes del retail, tanto europeos como extranjeros".
Junto al interés de los países europeos, Oriente Medio y Asia muestran ahora una fuerte demanda a medida que avanza la temporada, afirma Nowakowski. "La demanda ha ido cambiando gradualmente a lo largo de la temporada. Al principio, los programas del retail europeo eran el principal motor, sobre todo para Gala y Golden. Últimamente ha vuelto a crecer el interés fuera de la UE, sobre todo en los mercados de Oriente Medio y Asia. Mientras tanto, los transformadores nacionales se muestran notablemente menos activos que en los dos años anteriores, ya que las industrias transformadoras de toda Europa siguen disponiendo de suficiente materia prima local. Esto reduce sus necesidades de importación y presiona a la baja el mercado industrial de la manzana en Polonia".
© Genesis Fresh
Según Nowakowski, el continente africano también es un competidor interesante para la exportación de manzanas polacas. "Estamos viendo un impulso prometedor en destinos como Jordania, la India y Malasia, donde el reconocimiento de las manzanas polacas sigue mejorando. También hay una demanda creciente y más consistente de los mercados africanos, como Egipto, Senegal y Costa de Marfil. Estas regiones apoyan una importante diversificación de los destinos de exportación más allá de los mercados tradicionales de la UE".
Los mercados de América Central y del Sur también resultan atractivos para los exportadores polacos de manzanas. "Latinoamérica sigue siendo una región joven pero muy interesante para los exportadores polacos. Ya nos hemos afianzado en países como Colombia y la República Dominicana", detalla Nowakowski. "Además, los proveedores polacos se dirigen cada vez más a los mercados centroamericanos, con envíos a Costa Rica y Panamá como nuevo destino previsto. Aunque la logística sigue planteando complicaciones debido a los largos tiempos de tránsito, los comentarios sobre la calidad y el sabor han sido alentadores".
En contraste con la temporada anterior, los precios de las manzanas para industria son más bajos esta temporada, lo que le resta algo de presión a los precios de las manzanas nacionales, explica Nowakowski. "Los precios de las manzanas de mesa se mantienen bastante estables, sostenidos por la buena calidad y la saludable demanda de exportación. Sin embargo, los precios de las manzanas para industria son más bajos que en las dos últimas temporadas. El sector transformador europeo sigue abasteciéndose de producto local, lo que limita las importaciones y, en consecuencia, rebaja los precios internos de la fruta de transformación en Polonia".
"Esperamos una demanda constante de manzanas de calidad premium, sobre todo en destinos extracomunitarios, y las exportaciones deberían intensificarse a medida que avance la campaña. Lo difícil será mantener la alta calidad en los almacenes y garantizar una logística eficiente para los mercados lejanos. Los precios de la manzana de industria pueden seguir bajo presión hasta más avanzado el invierno, cuando disminuyan las existencias europeas. En general, las perspectivas son positivas para los productores y exportadores capaces de suministrar manzanas bien clasificadas y envasadas", concluye Nowakowski.
Para más información:
Jan Nowakowski
Genesis Fresh
Tel.: +48 223 783 405
[email protected]