El huracán Melissa ha tocado tierra en Jamaica con categoría 5 —el huracán más fuerte jamás registrado en la isla—, y todos los datos apuntaban a que el fenómeno golpearía con más fuerza la costa sur, que es la parte de la isla donde se cultivan la mayoría de sus productos hortofrutícolas. También se esperaba que las lluvias provocaran inundaciones repentinas y corrimientos de tierra.
© National Hurricane Center
El huracán visto desde un satélite.
"La parroquia de Saint Elizabeth, conocida como el granero de Jamaica, va a ser la más afectada. Esperamos una gran pérdida de cosechas y escasez de productos hortofrutícolas durante los próximos tres meses", afirma Claudia Barrett, propietaria de Fresh Box Jamaica, un retailer de alimentación online que vende productos a restaurantes, bares y empresas de catering. También en Saint Elizabeth, el Gobierno de Jamaica tenía planificado un proyecto masivo para la ampliación de la infraestructura para irrigación para llevar agua de riego a Pedro Plains, un proyecto que probablemente se retrasará varias semanas como mínimo debido al impacto del huracán.
Barrett señala que otra preocupación acuciante es que las enfermedades puedan afectar a los cultivos del país tras el paso del huracán, dado que las lluvias crearán condiciones que permitirán el desarrollo de plagas y agentes patógenos. "El Ministerio de Agricultura, Pesca y Minería hizo un llamamiento a los agricultores antes de la llegada del huracán para que recogieran todas las cosechas que pudieran y las almacenaran de la manera más adecuada posible", explica Barrett.
Los precios también se verán afectados
Se espera que la escasez también provoque aumentos de precios y volatilidad en el mercado de productos hortofrutícolas. "Es posible que haya que importar hasta que se recupere la estabilidad en el mercado", señala Barrett. Esta semana, sin embargo, el Gobierno de Jamaica ha declarado el país como zona amenazada y ha puesto en vigor la "orden para el comercio de mercancías durante el periodo de zona amenazada por la tormenta tropical Melissa, 2025". Esta orden prohíbe al sector del retail aumentar los precios de los productos de primera necesidad, incluidos los alimentos, el agua, los suministros médicos, los artículos de cuidado personal, los materiales de construcción y los equipos de emergencia, mientras dure el periodo declarado. Después, es de prever que suban los precios de los productos hortofrutícolas.
© Fresh Box Jamaica
La empresa suministra productos como limas y papayas. El suministro de productos hortofrutícolas podría ser escaso durante los próximos tres meses.
Barrett también indica que, pasada la tormenta, el Ministerio de Agricultura deberá movilizar semillas, fertilizantes, pesticidas e insumos para la recuperación del suelo, a fin de que el sector pueda volver a funcionar bien lo antes posible.
Aunque los grandes proveedores y exportadores disponen de productos almacenados para su distribución en toda la isla y para la exportación, es posible que se enfrenten a dificultades en las próximas semanas. "Tras la tormenta, una evaluación rápida de la situación nos permitirá hacernos una mejor idea del alcance de los daños", afirma.
Para más información:
Claudia Barrett
Fresh Box Jamaica
Tel.: +1 (876) 329-1607
[email protected]
http://www.freshboxjamaica.com/