¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cumbre de la sandía de Basf

La sandía del futuro será cada vez más pequeña y sin pepitas

En Alemania, el 30% de los consumidores de sandía solo la compran sin pepitas; en Italia, el porcentaje de "puristas" es del 8%. Los que compran ambos tipos son el 55% en Alemania y el 42% en Italia. La tendencia, por tanto, parece clara, aunque siempre hay espacio para el producto tradicional. Estos son algunos de los conceptos que se plantearon el pasado 28 de octubre, en Roma, en el Watermelon Summit 2025, organizado por Basf - Nunhems (y moderado por Laura Mazzini, marketing de Basf - Nunhems), al que asistieron un centenar de productores y comerciantes italianos de sandía.

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esWilliam Cavalieri.

William Cavalieri, country manager de Basf Nunhems, comenzó diciendo: "Hoy estamos aquí con vosotros, que representáis la cadena de suministro de la sandía en Italia. El objetivo de la jornada es contar, imaginar y construir el futuro de la sandía".

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esMirko Barbieri.

Mirko Barbieri (regional head EMEA East en Basf Nunhems), declaró: "La innovación ocupa un lugar central en nuestro trabajo. Cuando hablamos de sandía, todo empieza con la investigación genética orientada al mercado y al consumidor final. Si echamos un vistazo a nuestra historia reciente, en 1999 presentamos las primeras Sugarbaby sin pepitas. Sin embargo, continuamos nuestra investigación en variedades tradicionales, especialmente en el segmento temprano. En 2005 lanzamos las variedades comerciales mini con microsemillas. En 2017 presentamos la mini negra sin semillas. En 2025, sacamos una mini sin semillas, verde por fuera. Hoy disponemos de un amplio surtido, pero seguimos invirtiendo en investigación para ofrecer novedades. Los principales segmentos en los que estamos trabajando son las mini con microsemillas: los primeros materiales estarán en el campo ya la próxima temporada, con un nivel organoléptico muy alto. Otro pilar serán las sandías supermini, de un kilogramo o menos, hechas a medida".

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es

Elisa Macchi, directora de CSO Italia, ofreció una panorámica nacional. "Las superficies de sandía en 2025 fueron de 17.836 hectáreas. Eran algo menos de 16.000 en 2022 y luego hubo una tendencia al alza. El 20% se cultiva en el norte de Italia, el resto en el centro y el sur. En Europa, el primer país productor es España, con casi 22.000 hectáreas. En 2025, la producción en Italia fue de 1.160.451 toneladas. Una producción tan elevada y el solapamiento de los trasplantes, junto con el impacto del clima, causaron algunos problemas comerciales. El precio medio fue ligeramente inferior al de 2024, pero las tradicionales sufrieron más, mientras que las midi aguantaron mejor".

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es

"En cuanto a los mercados de destino, Alemania importa cerca de 450.000 toneladas de sandía (cifras de 2024). España es el principal país abastecedor de este mercado, con alrededor de 240.000 toneladas (tendencia ligeramente decreciente), mientras que Italia crece y mantiene cuota de mercado. Francia importa un total de 255.000 toneladas, y los principales proveedores son España y Marruecos, Italia exporta 20.000 toneladas. Crecimiento exponencial en Gran Bretaña, donde Italia exporta 7.000 toneladas, frente a las 2.000 de hace unos años. En total, Italia exportó 300.000 toneladas en 2024 con un precio medio de salida de 0,56 euros/kg".

"En cuanto al consumo interno, ha aumentado en los últimos cinco años en España, Italia y Gran Bretaña. Lo interesante es que en algunos países se consume poco, por lo que hay margen de crecimiento. En general, no debemos competir en precio, sino diferenciarnos en innovación y reconocibilidad", concluyó Elisa Macchi.

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esSergio Grasso.

Sergio Grasso (Nielsen) habló del consumo en Italia y Alemania, basándose en una encuesta que se llevó a cabo hace un mes en 1.000 hogares en Italia y 2.500 en Alemania. La gente compra sandía porque es refrescante y, en Alemania, se considera un producto versátil que gusta a todo el mundo.

"Hay 35 millones de consumidores en Italia y 52 millones en Alemania. En cuanto a los grupos de edad, los mayores consumidores son los niños de 4 a 13 años, y después el grupo de 35 a 44 años. Los factores que impulsan la elección son la calidad, la palanca del precio y el color. En cuanto a los productos sin pepitas, en Italia es un factor determinante, con un 22%, y en Alemania, con un 45%. En cuanto al peso, no hay un formato preeminente, pero la mini entera (3 kg) parece encontrar una buena preferencia (30% Italia, 47% Alemania), mientras que en Alemania la mediana entera (4-6 kg) también tiene éxito".

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es

"Uno de cada tres italianos compra sandías una vez por semana y, en Italia, sobre todo en la gran distribución (57%, 26% en descuento, 17% en otros canales). En Alemania, el 30% compra solo sin pepitas; en Italia, el 8% compra solo sin pepitas. En Italia, el 42% compra ambas cosas; en Alemania, el 55% se lleva a casa tanto con semillas como sin ellas.

¿Qué quieren los consumidores? En Italia, quieren sugerencias sobre cómo elegir, por ejemplo, información sobre el origen y la trazabilidad. En Alemania, lo primero que piden es fruta aún más pequeña, sin imperfecciones, información más clara sobre el origen y la trazabilidad".

Parar y pensar
No siempre hay que correr, también hay que parar y pensar. Este fue uno de los conceptos expresados por Daniela Sensini, de la consultora Facciamo 31, que habló de cómo interceptar y satisfacer mejor a los consumidores. "Abolamos el 'siempre se ha hecho así'. Las palabras asesinas del cambio son 'si', 'pero', 'sin embargo'. Cuidado con las empresas que 'no tienen problemas': ¿quizá no los tienen por ignorancia y porque no quieren abordarlos? Las empresas cierran porque la ignorancia se basa en la falta de conciencia, en preguntarse: '¿Es funcional lo que estoy haciendo para conseguir mis objetivos?'. Necesitamos dar el salto del hacer al pensar. Con demasiada frecuencia la gente hace, pero piensa poco. Algunos empresarios tienen miedo de pararse a pensar, lo consideran una pérdida de tiempo. En cambio, es necesario pensar, y cada vez más".

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esDaniela Sensini.

"Muy a menudo rechazamos el cambio porque no estamos familiarizados con él y preferimos permanecer en nuestra seguridad. No demos por sentadas cosas triviales, por ejemplo, el 'cliente'. Reforzamos nuestros intereses y necesidades si tenemos un pensamiento 'centrado en el cliente'. El cliente suele comprar con el corazón y valida con el cerebro. La gente suele comprar cosas que quiere, no necesariamente útiles. La empresa sueca Ikea no solo vende muebles baratos, sino también la habilidad para construir, lo que significa que el cliente obtiene una doble satisfacción: tiene el mueble y se siente orgulloso de sí mismo por haberlo montado. La limonada Tassoni, que había caído en el olvido durante varios años, se relanzó con un cambio de marca".

© BASF Italia SpAFoto de grupo para Basf Nunhems.

"No hay crecimiento sin cambio, pero sí cambio sin crecimiento. Cuidado con asignar la comunicación a los novatos. La comunicación necesita profesionales especializados. Y vosotros aquí en la sala, ¿por qué no colaboráis en vez de competir? ¿Jugáis unos contra otros o buscáis estrategias comunes? 'Es hora de decir basta a la guerra entre pobres', me decía un empresario hace poco. No podemos salvarnos solos. Sugiero a los empresarios que estudien una hora cada semana, profundizando en temas diferentes de vez en cuando, porque es importante tener competencias cada vez más amplias".

© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esLaura Mazzini.

"Recordad subordinar los instintos a los valores. Mi misión es trasladar el sentido del esfuerzo a otra categoría, no solo al hacer y centralizar, sino al pensar, prevenir y hacer crecer. El esfuerzo debe ser el medio, pero no el objetivo", concluyó Daniela Sensini.

Laura Mazzini fue recogiendo, uno a uno, los "ladrillos" aportados por cada ponente, representados por sus palabras clave. Estos son los elementos que conformarán la visión futura de la sandía, tal y como surgieron de la cumbre: innovación (Mirko Barbieri), información (Elisa Macchi), consumidor (Sergio Grasso), disciplina (Daniela Sensini), colaboración (William Cavalieri).

Artículos relacionados → Ver más