¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ana Pulido, gerente de Pistajara:

"El pistacho español se está empezando a valorar mucho frente al de Irán o de EE. UU."

El pistacho español se ha ido haciendo más presente en los mercados europeos en los últimos años. En Castilla-La Mancha se dieron las primeras plantaciones pioneras y de ahí otras regiones han seguido la estela.

"Hace veinte años nos iniciamos con la producción de pistacho propia en un momento en el que no había plantaciones en Cáceres, ya que, normalmente, el pistacho es un cultivo de La Mancha. Tras unos estudios se comprobó la idoneidad del terreno y comenzamos el proyecto. Hoy lo comercializamos en fresco, hacemos todo tipo de productos derivados y tenemos un centro de procesado propio", comenta Ana Pulido, gerente de Pistajara.

© FP

Cada vez más, es habitual la presencia de pistacho en diferentes productos, pero, según Pulido "no es una moda": "El pistacho tiene una proteína del 21,7%. Pienso que simplemente la gente se ha dado cuenta de los muchos usos del pistacho y de lo saludable que es. Además, su precio es aproximado al de otros frutos secos".

"El pistacho español tiene muy buena aceptación en Europa", señala la responsable, y añade que "se está empezando a valorar mucho frente al iraní o el de EE. UU. Todo el pistacho que viene de fuera viene haciendo muchos kilómetros y eso afecta al sabor y la calidad".

"Nosotros no tenemos regadío, usamos el agua justa, y aunque lo cultivamos en convencional, no usamos herbicida. En las plantaciones dejamos a los depredadores naturales para acabar con las plagas y mantenemos la cobertura vegetal natural del suelo. Cuidamos mucho de que el pistacho conserve su sabor auténtico", explica.

"Es un cultivo que necesita varios cuidados y, tras la recolección, hay que clasificarlo en abierto o cerrado, según calibres, eliminar los manchados, todo eso se hace con maquinaria que también lleva su inversión".

En los próximos años, "creo que aumentarán las plantaciones de pistacho, aunque los cinco primeros no son rentables y hay que esperar hasta el año ocho como mínimo. Cada vez se organiza mejor el cultivo en España y creo que se podrá plantar en todos los terrenos idóneos, hay que evitar el arcilloso y necesita unas horas de frío y otras de calor. Por ahora, en Extremadura reunimos esas condiciones", concluye la responsable.

Para más información:
Ana Pulido
Gerente
Pistajara
M.: +34 616 35 09 65
[email protected]
https://pistajara.es

Artículos relacionados → Ver más