Las exportaciones de cebollas avanzan a un excelente ritmo y el precio de los sacos también ha ido subiendo poco a poco hasta alcanzar niveles en torno a los 22-23 céntimos para las cebollas medianas y 24 céntimos para las grandes. No obstante, Rinus Wisse, de la firma holandesa Wiscomex, con sede en Yerseke, advierte de la necesidad de moderar las expectativas. "No debemos dejarnos llevar, y además necesitamos estas exportaciones para darle salida al excedente de cebollas", afirma.
"Ahora mismo nos encontramos en una situación muy parecida a la de hace dos años. Como las exportaciones van bien y en general no hay un suministro demasiado grande, reina el optimismo entre los productores", explica Rinus. "Pero normalmente, para que suban los precios es necesario que la demanda supere a la oferta, y ese no está siendo el caso en este momento. Si subimos los precios, puede que las exportaciones se mantengan, pero si empezamos a perder clientes, tendremos problemas más adelante".
© Wiscomex bv
"Antes parecía que el precio solo podía subir, pero luego, durante la feria de Berlín, fuimos más conscientes del volumen al que había que dar salida, y el precio acabó desplomándose al final de la temporada. Por tanto, me pregunto si el precio está subiendo por subir o si hay una necesidad legítima de hacerlo".
"Si partimos de la base de que hay un 15% más de cebollas que el año pasado, habrá que darle salida a un total de 1,425 millones de toneladas de cebollas. En los últimos cinco años, se ha exportado una media del 64% antes del cambio de año, lo que implica que se tendrán que enviar unas 42.000 toneladas a la semana en lo que queda de año. Luego, con el volumen actual, en el nuevo año habrá que exportar unas 20.000 toneladas semanales. Nada es imposible, pero tenemos que ser muy optimistas", prosigue Rinus.
"Tradicionalmente, a finales de noviembre y principios de diciembre, caen las exportaciones, como consecuencia de las ventas navideñas. Además, ahora mismo tampoco hay demanda para los productos de menor calidad. El año pasado logramos todavía enviar algunos lotes de calidad media o baja a Polonia a los que aún tenemos que dar salida en este momento. En definitiva, creo que tendremos que calmar los ánimos y lo ideal será que los precios se mantengan más bien estables".
Para más información:
Rinus Wisse
Wiscomex
Govert Flincklaan 14
4401 SG Yerseke (Países Bajos)
Tel.: +31 113 250 520
Móvil: +31 (0)6 38 35 52 99
[email protected]
www.wiscomex.com