La campaña 2025/26 de uva de mesa sudafricana ha comenzado con unas condiciones favorables en general, y las cinco regiones productoras informan de un desarrollo normal de la cosecha. Según la primera estimación publicada por South African Table Grape Industry (SATI), se prevé que los volúmenes de exportación alcancen los 79,4 millones de cajas (de 4,5 kg), lo que supone un aumento del 0,6% en comparación con los 78,9 millones de cajas registrados durante la campaña 2024/25.
La directora general de SATI, Mecia Petersen, indica que los últimos meses han propiciado un buen desarrollo de la fruta. "Las condiciones de cultivo han sido favorables en los meses previos a la temporada de exportación, y en esta etapa esperamos que la cosecha 2025/26 ofrezca fruta de calidad y volúmenes suficientes para satisfacer la demanda en nuestros mercados de exportación", detalla.
© SATI
La organización señala que se espera que las recientes mejoras en la Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo (CTCT) favorezcan la eficiencia portuaria durante el periodo de máxima exportación. Transnet, que gestiona las instalaciones, ha invertido en nuevos equipos de manipulación como parte de un plan general de reestructuración operativa. Está previsto que dieciocho nuevas grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) estén plenamente operativas a finales de noviembre, con el apoyo de la maquinaria existente para reforzar la capacidad de la terminal.
Petersen afirma que estas mejoras, combinadas con una mayor colaboración entre Transnet y las partes interesadas del sector privado, pretenden estabilizar el rendimiento del puerto. "Una logística eficiente de la cadena de suministro es esencial para garantizar que Sudáfrica siga siendo un proveedor mundial de confianza de uvas de mesa de calidad", añade.
SATI también sigue colaborando con Transnova África en el desarrollo de su Modelo Logístico Prescriptivo, que utiliza datos para optimizar las decisiones de los exportadores sobre la ruta al mercado. El modelo se está ampliando mediante la colaboración con Transnet y el Gobierno del Cabo Occidental para mejorar el intercambio de datos en tiempo real y la coordinación logística. Se ha invitado a otros sectores frutícolas a participar en una prueba de concepto para ampliar el alcance del sistema.
Esta temporada, Sudáfrica exportará también uvas de mesa a Filipinas por primera vez, tras la aprobación de un nuevo acceso al mercado a principios de este año. Los primeros envíos se realizarán a finales de la temporada y contarán con el apoyo de actividades promocionales para presentar la fruta en el citado mercado.
En Norteamérica, SATI tiene previsto proseguir las actividades de desarrollo de mercados en Canadá y Estados Unidos, con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de Cabo Occidental. Mientras sigan vigentes los aranceles a las exportaciones estadounidenses, el sector se propone mantener su presencia en la región y evaluar las oportunidades de mercado a largo plazo.
© SATIPara más información:
Denene Erasmus
SATI
Tel.: +27 (0) 21 863 0366
[email protected]
www.satgi.co.za