Con Acción de Gracias a la vista, preocupa la disponibilidad y el precio de las hortalizas. "Nos enfrentamos a problemas de transición. El mercado del calabacín, tanto verde como amarillo, es un poco volátil, pero también lo es el de los pimientos. Los pimientos verdes, rojos, amarillos y naranjas también están en transición", afirma Neil Mazal, de East Coast Farms & Vegetables.
© East Coast Farms & Vegetables
Como señala, los productores de la costa oeste están trasladando la producción de hortalizas de las zonas de cultivo del norte de California, como Salinas, a Yuma (Arizona). "Además de eso, también ha habido problemas meteorológicos recientes en el oeste y también hay algunos problemas de calidad. Los costes de la mano de obra y la disponibilidad también suponen un reto para los productores occidentales, casi en la misma medida que para los productores del este", afirma Mazal, que señala que la coliflor ha alcanzado recientemente precios de hasta 50 $/caja, y que el brócoli y las verduras de hoja verde también se han encarecido. Los pimientos verdes de la costa oeste alcanzan precios de entre 20 y 22 dólares. "A medida que nos acerquemos al Día de Acción de Gracias, vamos a ver costes más elevados en general en los productos frescos, al menos hasta después de esta fiesta, porque es cuando hay un gran volumen".
También hay problemas logísticos, sobre todo en lo que se refiere al transporte por camión, pero en especial a la disponibilidad de conductores. "Normalmente, los conductores quieren volver a casa por vacaciones. Conforme se aproxima Acción de Gracias, los conductores empiezan a buscar cargas que les acerquen a casa para hacer sus entregas, y entonces abandonan la carretera. Así que desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo, suele ser una época complicada para encontrar camiones", dice Mazal.
Producción en la costa este
En cuanto a la disponibilidad de hortalizas en otras regiones, la producción de pimientos está llegando a su fin en Georgia y se prepara para la transición a Florida, donde ya se está empezando a recoger algo, si bien probablemente falten dos semanas para que el estado alcance buenos volúmenes.
© East Coast Farms & Vegetables
Los productores de México también han tenido problemas. "Ha habido cierta caída de floración en el calabacín, de ahí que haya el precio ronde los 16-18 dólares, inusualmente elevado. El calabacín amarillo no es tan caro, pero también tiene un precio elevado", dice, y añade que la oferta tanto de calabacín verde como amarillo está mejorando y se espera una moderación de los precios por parte de los transportistas de Nogales.
Además, sigue preocupando la evolución de la demanda tras las numerosas noticias de los últimos meses que apuntaban a una escasa demanda de productos agrícolas. Como señala Mazal, aunque la demanda en los bancos de alimentos ha aumentado significativamente, estas organizaciones reciben los productos por dos vías: la donación o la compra. Sin embargo, los presupuestos de los bancos de alimentos también se están reduciendo.
"Hay mucha incertidumbre en la economía en general. Parece que la bolsa está en auge, mientras que la economía local parece tener problemas", dice Mazal. "La incertidumbre en la economía y el ambiente empresarial en general está poniendo a prueba a nuestro sector más que a muchos otros, debido a lo perecedero de lo que vendemos".
Para más información:
Neil Mazal
East Coast Farms & Vegetables
Tel.: +1 (561) 286-0286
[email protected]
https://www.eastcoastfarms.us/