¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pedro Pablo Budinich, de Green Agro (Chile):

"Además de mantener cultivos tradicionales de uva, hemos incorporado variedades patentadas"

"El año pasado fue particularmente complejo para la cereza debido a un volumen récord de exportaciones que presionó los precios a la baja. Con tanta oferta, el agricultor debe enfocarse en enviar fruta de la mejor calidad posible. Los calibres pequeños deben eliminarse y privilegiar tamaños grandes, que son más atractivos para el mercado asiático", según explica Pedro Pablo Budinich, de Green Agro.

"Esta estrategia resulta fundamental para mantener el prestigio de la cereza chilena en China, el principal destino, que absorbe la mayor parte de la producción. Aunque la diversificación hacia la India, Estados Unidos o Europa es una opción, ningún mercado puede igualar el volumen que demanda el gigante asiático", explica.

© Green Agro

"Para esta campaña, las condiciones meteorológicas añaden un grado de incertidumbre. En la zona central, especialmente en Rancagua, las heladas podrían reducir la producción, aunque aún se realizan conteos para estimar el impacto. Además, el sector busca mejorar la rentabilidad mediante un acuerdo promovido por Frutas de Chile que desalienta el envío de calibres pequeños a China", menciona.

Las exportaciones de cerezas de Green Agro comenzarán a principios de diciembre, con la expectativa de una temporada marcada por la calidad y mayores tiempos de comercialización dado por un año nuevo Chino más tardío.

En el caso de la uva de mesa, la compañía ha apostado por la innovación varietal. "Además de mantener cultivos tradicionales como Red Globe y Crimson Seedless, Green Agro ha incorporado variedades patentadas como Sable Seedless, Sweet Globe y Autumn Crisp, que han demostrado excelentes resultados en los mercados internacionales. Estamos replantando 17 hectáreas con estas nuevas variedades verdes, que representan el futuro del negocio", comenta Budinich.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino para la uva chilena, seguido por Europa y México. A pesar de la competencia creciente de Perú, Chile mantiene su posición gracias a la calidad y a la ventana de ventas que mantiene en Estados Unidos.

"La campaña 2023-2024 fue favorable en precios debido a problemas meteorológicos en Estados Unidos y Perú, mientras que la más reciente ofreció retornos aceptables. La próxima temporada de uva comenzará a fines de febrero para nuestra empresa y se extenderá durante marzo, con buenas perspectivas si las condiciones meteorológicas y de mercado se mantienen estables", menciona.

A nivel local, el mercado interno absorbe solo la fruta que no cumple con los estándares de exportación, con precios muy inferiores a los del exterior. "Por ello, nuestra estrategia se centra en la calidad y en atender la demanda de los mercados más exigentes. El manejo en campo es minucioso, se realizan raleos y podas selectivas para asegurar que la planta concentre su energía en producir frutos de mejor tamaño, color y condición. Además, se lleva un estricto control en las etapas de cosecha y poscosecha, priorizando la fruta con mejores características organolépticas y resistencia al transporte", concluye.

© Green Agro Para más información:
Pedro Pablo Budinich
Green Agro
Chile
Tel.: +56 9 8341 8971
[email protected]
www.greenagro.cl

Artículos relacionados → Ver más