Las cadenas Mercadona, Lidl y Aldi se consolidan como los grandes motores del crecimiento en la distribución alimentaria española durante los últimos doce meses. Según datos de Algori, estas tres enseñas concentran el 90% del aumento total de cuota registrado por los 16 principales retailers del país entre octubre de 2024 y octubre de 2025, un crecimiento conjunto de 2 puntos porcentuales.
Mercadona refuerza su posición como líder absoluto del mercado, con una cuota en valor del 37% a fecha del 26 de octubre, tras ganar 0,9 puntos respecto al año anterior.
Lidl se sitúa como el segundo operador con mayor incremento de participación, al alcanzar el 8% de cuota, gracias a una mejora de 0,5 puntos en el último año. Aldi, por su parte, cierra el podio con un avance de 0,4 puntos, hasta el 2,5% del total de ventas en valor del retail alimentario nacional.
También han logrado ligeras mejoras Grupo DIA y Ahorramas, que ganan 0,1 puntos cada uno, alcanzando cuotas del 4,7% y 2,3%, respectivamente.
En el lado opuesto, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Lupa pierden terreno. Alcampo cede 0,3 puntos, hasta el 3,6%, mientras que Carrefour y El Corte Inglés reducen sus cuotas 0,2 puntos, hasta el 12,3% y 1%, respectivamente. Eroski y Lupa bajan 0,1 puntos, situándose en el 4,4% y 1,1%.
El resto de cadenas del top 16 mantienen sus posiciones: Consum (4,5%), Bon Preu (2,4%), Gadisa (1,7%), Dinosol (0,9%), Froiz (0,8%) y Alimerka (0,8%). En conjunto, el resto de la distribución moderna pierde 1,1 puntos, hasta representar el 12% de la facturación del sector.
El informe de Algori destaca que las marcas del fabricante (MDF) han recuperado peso en volumen, impulsadas por su presencia en Mercadona, Lidl y Carrefour. Según el portavoz de la consultora, Cugat Bonfill, se observan dos fases en este crecimiento: antes de junio, con un repunte en productos envasados (sin bebidas), y después de junio, con un aumento en la categoría de bebidas.
Durante la primera mitad del año, Carrefour y Lidl sostuvieron el avance de las MDF, mientras que Mercadona también contribuyó entre febrero y agosto. En la segunda mitad, fueron Mercadona y Lidl las que impulsaron especialmente el crecimiento en volumen de bebidas, con Carrefour sumándose en positivo en las últimas semanas.
Este avance se enmarca en un contexto de crecimiento del mercado del gran consumo, que cierra las 43 primeras semanas de 2025 con un aumento del 5,6% en valor, impulsado por los productos frescos (+8,9%), mientras los envasados crecen un 2%. La mejora responde a un incremento del 0,8% en la cesta media, del 1% en tráfico y del 3,8% en precios.
En cambio, las ventas en volumen se mantienen estables (-0,2%), lastradas por la caída de las bebidas (-0,8%). Los frescos lideran el crecimiento (+5,2%), seguidos por conservas (+3,5%), alimentación seca (+0,3%) y lácteos y batidos (+0,3%).
Fuente: revistainforetail.com