En el panorama de la mejora genética frutal, pocas variedades han despertado tanto interés como Kingdom. Nacida del programa de mejora genética de granada de Caliplant Genetics y con registro definitivo concedido en febrero de 2017, esta variedad tardía ha logrado posicionarse como una alternativa sólida y rentable, ofreciendo una combinación única de productividad, sabor equilibrado y resistencia poscosecha.
© Caliplant Agro
"Kingdom ha vuelto a confirmar producciones que superan ampliamente los 40.000 kg por hectárea, una cantidad que duplica la media de variedades convencionales", explica Juan Antonio García, director comercial de Caliplant Genetics. "Esta productividad la convierte en una de las variedades de granada más rentables del mundo".
Pero sus características diferenciadoras son muchas más. "Es una variedad estéticamente muy atractiva, de un color rojo intenso y muy buen calibre, con una semilla poco leñosa con un sabor semiácido que ofrece un balance perfecto entre el dulzor y el ácido".
"Todo esto la hace una fruta adecuada para el mercado de exportación, con la ventaja adicional de su ventana de producción, cubriendo un hueco muy interesante en el mercado, llegando fácilmente a la ventana comercial de enero en el hemisferio norte".
Una genética con licencia global
Tras su desarrollo en España, Caliplant Genetics otorgó a GENESIS FRESH la licencia máster de explotación mundial, encargándose de llevar el material vegetal, proteger, controlar y defender la variedad en distintos países y emitir licencias a productores locales. "Desde entonces, Kingdom se ha expandido con rapidez por España, Italia y Portugal, y se encuentra en fase de introducción en Perú, Sudáfrica, Kenia, Marruecos, Turquía, Egipto y Australia".
"En cada país se encuentra en diferentes fases de desarrollo", comenta Mateu Chilet, responsable de desarrollo de negocio en GENESIS FRESH. "Como los resultados en Europa han sido tan consistentes, productores de África, América y Oceanía están viniendo a verla en campo".
© Caliplant Agro
"En GENESIS FRESH somos conocidos mundialmente por ser especialistas en la gestión de nuevas variedades de cítricos, pero tras conocer Kingdom, decidimos comenzar a trabajar con la granada porque nos sorprendió como variedad. Yo mismo fui uno de los primeros agricultores en España en plantar Kingdom", recuerda. "Su sabor semiácido es muy potente, y la hace perfecta para todos los mercados: tiene el punto refrescante que gusta en el norte de Europa, pero también la dulzura que buscan los países mediterráneos y latinos; algo que se suma a una productividad por hectárea superior".
© Caliplant Agro
Esta alta productividad y calidad visual y organoléptica de Kingdom han impulsado su rápida adopción entre productores y comercializadores; y, sobre todo, entre los consumidores. "Los mayores almacenes de granada en España ya prefieren comprar Kingdom antes que otras variedades por su menor destrío, mejor conservación y una rentabilidad claramente superior".
"En campo, la variedad se comporta de forma consistente y equilibrada año tras año, mostrando vigor controlado, buena floración y estabilidad productiva a lo largo de los años. Asimismo, en poscosecha destaca por su larga vida útil, aspecto clave para exportaciones a mercados lejanos como Canadá, Brasil o Asia. Estamos viendo que Kingdom no solo ha cumplido las expectativas iniciales, sino que las ha superado", señala Chilet. "Ya no hablamos de una promesa, sino de una realidad consolidada".
"Asimismo, la variedad ha despertado un notable interés en la industria de cuarta gama, especialmente en empresas dedicadas al procesado de arilos, que valoran su consistencia, color y fácil extracción, lo que les hace obtener un rendimiento más elevado", añade Juan Antonio.
Las granadas tempranas rojas que el mercado exigía: Mely y Dolce Vega
El éxito de Kingdom ha abierto el camino a nuevas selecciones dentro del mismo programa genético. Entre ellas destacan Mely y Dolce Vega, variedades tempranas que conservan la semilla blanda y el sabor equilibrado de Kingdom, pero con maduración anterior. "El mercado pedía granadas tempranas que fueran rojas, semiácidas y de buen calibre, algo que hasta ahora no existía", explica el director comercial de Caliplant Genetics. "Con Mely y Dolce Vega hemos logrado ese equilibrio de color intenso, sabor y gran producción y calibre; además, con Dolce Vega obtenemos un valor añadido, debido a una excelente poscosecha".
"Estas nuevas variedades permiten ampliar la ventana comercial, anticipando la oferta desde septiembre hasta enero, y ofrecen una vida útil suficiente para exportación a larga distancia".
© Caliplant Agro
Una granada "que marca un antes y un después en el sector"
Tras varios años de resultados consistentes, Kingdom se ha consolidado como una apuesta ganadora tanto para el agricultor como para el comercializador. "Hoy por hoy es, probablemente, la granada más rentable del mundo. Y lo demuestra el hecho de que la demanda actual de granada Kingdom es muy superior a la oferta".
"The Kingdom – The Best One, como se la conoce comercialmente, representa el resultado tangible de la innovación varietal aplicada al cultivo de la granada: una fruta visualmente atractiva, de sabor equilibrado y con una productividad que marca un antes y un después en el sector".
Para más información:
Caliplant Genetics
[email protected]
www.caliplantgenetic.com