¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina agiliza la exportación de peras y manzanas al mercado mexicano

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de Argentina acordaron una adenda al protocolo de exportación de peras y manzanas que permitirá agilizar los envíos de estas frutas al mercado de México, fortaleciendo el intercambio comercial entre ambos países.

México es el cuarto destino en importancia para las exportaciones de peras de Argentina, con un volumen que en lo que va del 2025 supera las 14.000 toneladas y consolida a ese país como un mercado estratégico para la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La adenda comunicada de manera oficial por ambos países actualiza las condiciones fitosanitarias que rigen el comercio de peras y manzanas, garantizando los estándares requeridos por México. Este avance se sustenta en nueva evidencia científica generada en Argentina.

Los protocolos de exportación a México establecen un tratamiento de frío en origen (TFO) que implica la conservación de la fruta a 0 °C por 42 días, lo cual permite eliminar los estados móviles de las cochinillas harinosas y larvales de grafolita. Sin embargo, este sistema no contemplaba el efecto del frío en estados como los huevos de Pseudococcus viburni (cochinilla harinosa), dada la falta de trabajos científicos que avalaran la mortandad de las oviposiciones de esta especie.

En este sentido, se inició una investigación a través de un trabajo interinstitucional, liderado por el INTA, abocado a demostrar que con el tratamiento de frío los huevos de cochinillas harinosas son incapaces de continuar su desarrollo garantizando la sanidad de la fruta fresca exportada.

Para la confección de este trabajo, realizado en tiempo récord, fue necesaria la cooperación e integración con otras instituciones como la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (Tucumán), Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI) y el Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas a los EE. UU. (Copexeu). Los resultados obtenidos en esta investigación son altamente relevantes, por el impacto que provoca en la logística de los planes de trabajo de exportación a México.

"México representa para las peras argentinas un nicho comercial cercano a las 18.000 toneladas, indicando este valor la importancia y relevancia que tiene este mercado para la producción frutícola del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén. Este esfuerzo conjunto de productores, empresas e instituciones debe sostenerse con garantías sanitarias como las del presente estudio", mencionó Roberto Gregori, presidente de Copexeu.

Para más información: www.argentina.gob.ar

Artículos relacionados → Ver más