¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

División entre los productores y exportadores bananeros de Ecuador

La propuesta de paralizar la producción bananera de Ecuador durante tres semanas para regular la oferta en el mercado y lograr una recuperación de los precios, planteada por la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), ha generado la división entre el sector productor y el exportador, representado por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), que se niega a suspender los embarques.

Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros de Ecuador, aseguró que la medida permitiría que el precio de la caja de banano mejore, ya que debido a la crisis sanitaria mundial, hay mercados que han restringido las compras y ahora hay un excedente de fruta.

En abril, la caja spot de banano se cotiza a 2,50 dólares; esto es casi 3,50 dólares menos que el precio ofertado en enero. Pero este valor se refiere solo al banano vendido sin contrato, porque los productores que tienen fruta comprometida con importadores tienen un precio de 6,40 dólares por caja.

Alrededor del 60% de los exportadores funcionan con contratos negociados con anticipación. El problema entonces de los bajos precios afecta a quienes venden banano spot, explican desde Aebe.

Aebe y Acorbanec no niegan que exista una sobreoferta de banano, pero estiman que la reducción de las exportaciones podría ser del 30% y no en su totalidad.

Pero, ¿hay menos demanda de banano? 
Mercados importantes del banano ecuatoriano como China, Rusia, y países de la Unión Europea y Oriente Medio han reducido o parado sus compras debido a problemas logísticos originados por la pandemia.

La situación era diferente en enero de 2020, cuando el país exportó más de 37 millones de cajas de banano, un aumento del 18% en comparación con el mismo mes en 2019.

“Fue todo un récord de exportaciones, pero a finales de enero comenzaron las restricciones de la compra de China”, reconoce Acorbanec.

En marzo vino el cierre de fronteras en otros países debido a la cuarentena, en países como Turquía, que es la puerta de entrada del banano ecuatoriano a Oriente Medio.

Los primeros efectos de la crisis del COVID-19 para el sector exportador se sentirán a finales de abril, cuando se proyecta una disminución de exportaciones del 30%.

 

Fuente: primicias.ec

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más