Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR

La falta de agua pone contra las cuerdas la campaña de mango en Escuinapa

La temporada de mango 2021 ya dio comienzo en Escuinapa, marcada por la sequía. La falta de agua para el riego de las huertas ha hecho que la fruta no haya alcanzado los tamaños para exportación, superiores a 400 g, por lo que los productores de este municipio de Sinaloa se han visto limitados a vender su producción a la industria, que les ofrece un precio más bajo que actualmente ronda los 50 centavos.

Así lo señaló Rogelio Padilla Salcido, líder de la CNC en Escuinapa, quien explicó que de las 13.000 hectáreas destinadas a la producción de mango que hay en la región, tan solo en aproximadamente 2.000 hectáreas que se encuentran ubicadas en zonas de riego de la presa Agustina Ramírez o que tienen pozos profundos se ha registrado una mejor producción.

Las zonas más afectadas por la sequía en el municipio son: Tecualilla, Palmilla, La Campana y el área de arroyo Grande.

“Arrancamos la temporada de mango 2021 con precio altos con la variedad Ataulfo, que es la primera, que se vendió de 8 a 5 pesos el kilo. El precio del Haden empezó a 4 pesos el kilo y ahora está en 3 pesos. Con los Tommy empezamos en 3 pesos con 50 centavos el kilo, pero descendió hasta los 2 pesos”, explicó. “Ha sido muy difícil porque las primeras tres variedades no lograron un buen tamaño y los precios van a la baja”.

No obstante, Padilla destacó que se espera que mejoren los calibres de la fruta de las variedades Kent y Keitt por las lluvias que se han registrado en los últimos días en el municipio. “Tenemos la esperanza que si sigue lloviendo se pudiera mejorar la temporada, ya que en Escuinapa la variedad de mango que predomina es la Keitt, que representa hasta un 70% de la producción”, puntualizó.

 

Fuente: debate.com.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más