La organización Unións Agrarias acaba de solicitar a la Consellería del Medio Rural que constituya y convoque con urgencia la Mesa de la Patata de Galicia ante las dificultades que están atravesando los productores por la situación de inundación de las zonas de producción, sobre todo en la comarca ourensana de A Limia.
En el órgano colegiado que solicita Unións Agrarias deben estar presentes la Administración, la industria y el sector productor con representación en el Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia, con el fin de analizar la situación que está sufriendo el sector y proponer soluciones que den cobertura a esta excepcionalidad y se aprueben medidas que mitiguen la caída de las rentas en las explotaciones.
Desde Unións Agrarias se pone de manifiesto que el sector productor de patata está atravesando una situación compleja, motivada por la baja de precios en origen y el incremento de los costes de producción, que coincide con un momento en el que las adversidades meteorológicas mantienen anegada gran parte de las tierras de cultivo. En este contexto, y con cotizaciones que en ocasiones apenas superan los 0,12 €/kg, la organización reclama a las administraciones que vigilen para evitar el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ante la sospecha de que se esté obligando a los productores a vender con pérdidas.
Además, la organización agroganadera aprovecha para solicitar a la Diputación de Ourense la activación de una línea de ayudas similar a la que anunció para el sector cárnico, con el objetivo de intentar relanzar el sector.
Cabe recordar la importancia que tiene este sector en Galicia, que lidera la superficie de cultivo de patata de media estación en España, representando el 53% del total nacional, con aproximadamente 16.000 hectáreas dedicadas a este tubérculo. La producción de patata en Galicia ronda los 310 millones de kilos anuales.
Para más información:
Unións Agrarias
www.unionsagrarias.org