¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Panamá: Del Monte podrá invertir más de 100 millones de dólares en reactivar la zona bananera

El parlamento panameño aprobó ayer en tercer y último debate un contrato ley que permitirá a una empresa de la estadounidense Del Monte invertir más de 100 millones de dólares en la reactivación de la zona bananera del país.

El contrato con la empresa Banapiña de Panamá S.A., que recibió el apoyo unánime del pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), tiene una duración de veinte años prorrogables automáticamente por veinte años adicionales en iguales términos y condiciones, con excepción de las exenciones fiscales, que serán revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo.

El contrato, ya refrendado por la Contraloría General, establece el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta, y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad.

El proyecto, que incluirá unas 5.804 hectáreas, se ejecutará por etapas a un ritmo aproximado de 900 hectáreas, paralelamente a la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalaciones para la operación del proyecto, de acuerdo a la información oficial.

La iniciativa tiene una estimación de productividad promedio de 2.725 cajas de banano por hectárea por año.

Hasta marzo de 2008, la estadounidense Chiquita Brands ostentaba el monopolio de la comercialización del banano en el distrito de Barú, pero decidió abandonar el negocio y transferirlo a los trabajadores de las fincas, que se agruparon en una cooperativa llamada Coosemupar, aunque no consiguieron relanzar el sector.

La estadounidense Del Monte está desde 2009 interesada en invertir en Barú, y a mediados de abril de ese año llegó a un principio de acuerdo para administrar las plantaciones bananeras durante 25 años con el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009), pero el trato al final no se concretó.


Fuente: EFE
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más