¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: Fuerte inversión para plantar más hectáreas de pistacho en San Juan

En las próximas semanas, el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, presentará el Programa Pistacho, un plan que incluye una línea de créditos a la tasa más baja del mercado, para lograr aumentar las hectáreas plantadas con este fruto.

"Se gestionó ante Nación y se logró un fondo de $2 millones que se destinará a créditos para productores que amplíen sus plantaciones o quieran empezar con el pistacho", dijo Ariel Lucero, titular del área. Los detalles del plan y de la línea en particular esperan difundirlos en unos días.

El funcionario destacó que San Juan está a la cabeza de provincias productoras por su clima y suelo ideal para esta producción. "El pistacho necesita determinada cantidad de horas frío y acá las tiene. Por eso muchos de los diferimientos que expandieron el olivo en zonas de heladas en 25 de Mayo, están reconvirtiendo a pistacho", explicó.

En abril de este año, la Secretaría realizó un relevamiento de frutos secos en San Juan que dio como resultado la existencia de 775 hectáreas de pistacho, de las cuales 150 fueron implantadas por una empresa californiana en el departamento 25 de Mayo, que tiene vivero propio en Ullum.

El total de hectáreas con pistacho está distribuido en 51 propiedades.

Lucero explicó que la demanda internacional de pistacho es tan grande que la relación con la oferta es de 8 a 1. "La demanda es tan importante que aún duplicando lo que hay actualmente, no moveríamos la aguja internacional. Por eso los precios internacionales son muy buenos. Hoy el kilo de pistacho está en 10 u 11 dólares, y el costo de producción se ubica en 1,5 dólares por kilo. En San Juan, una hectárea rinde 4.000 kilos", dijo.

Australia, California y San Juan son ideales para el cultivo del pistacho por su clima y los rindes obtenidos. Por eso cuando en California la producción decayó por cuestiones climáticas y escasez de agua, las empresas comenzaron a mirar otras regiones y una de ellas se instaló en San Juan donde realizó una inversión millonaria.

Lo cierto es que se pretende que la provincia llegue a finales de 2018 con el doble de hectáreas.


Fuente: tiempodesanjuan.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más