Las persistentes lluvias han provocado un retraso de aproximadamente un mes en el calendario habitual de siembra de patata en Sevilla. No obstante, el agricultor sevillano Marco Román descarta un impacto en el volumen final de producción. "Se van a sembrar las mismas patatas que en una campaña normal", afirma.
Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) del Ministerio de Agricultura, en la pasada campaña se sembraron 6.698 hectáreas de patata en la provincia de Sevilla y 8.728 hectáreas en el conjunto de Andalucía.
Román explica que, pese al desfase en las fechas, las condiciones actuales podrían favorecer el desarrollo del cultivo. "Normalmente, por un mes de retraso, la campaña es una campaña normal, pero en esta fecha, por los días que tenemos tan largos y la temperatura, las patatas se adelantarán, por lo tanto, en principio, no tiene que haber ningún problema", señala.
La principal diferencia respecto a otros años será la ausencia de patata extratemprana en la provincia, lo que descarta las recolecciones habituales de abril.
En la campaña anterior, la provincia sembró cerca de 3.000 hectáreas de patata temprana, de las cuales 1.200 correspondieron al municipio de La Rinconada. En cuanto a la patata extratemprana, se cultivaron 779 hectáreas, lo que ya supuso entonces un descenso del 1,5% respecto a 2024.
El agricultor pide evitar alarmismos ante posibles especulaciones sobre desabastecimiento. Las patatas, dice, aunque lleguen con retraso, llegarán.
Fuente: revistacampo.es