¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El martes se conocerá el informe sobre el recurso al acuerdo con Marruecos

El próximo martes, 13 de septiembre, está previsto que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE presente sus conclusiones sobre el recurso de apelación interpuesto por el Consejo de la UE contra la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia, el pasado 10 de diciembre, que anulaba parcialmente el Acuerdo Agrícola con Marruecos, por considerarse que dicho Acuerdo se aplicaba también en los territorios del Sahara Occidental.

El sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX espera con expectación este informe, paso previo al veredicto final, previsto para finales de año, porque puede tener gran trascendencia sobre la situación del mercado comunitario de frutas y hortalizas por el fuerte crecimiento de las producciones en el Sahara Occidental, producciones que son coincidentes con el calendario español y que se están beneficiando de las concesiones del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos.

El Tribunal de Justicia de la UE emitió una sentencia el 10 de diciembre de 2015 que anulaba parte del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos porque, según el Tribunal, dicho acuerdo afectaba a los territorios del Sahara Occidental, admitiendo los argumentos del Frente Polisario, que niega la autoridad de Marruecos sobre estos territorios.

Ante esta situación, el Consejo de la UE acordó presentar un recurso de apelación, iniciado el pasado 19 de julio. En esa primera sesión, junto a las partes, intervinieron también los abogados de Francia, España y Portugal que apoyan al Consejo y, por tanto, están en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y a favor de que el acuerdo de la Comisión con Marruecos siga como está.


Fuente: fepex.es
Fecha de publicación: