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Crean una aplicación para detectar plantaciones irregulares de ORRI

La Asociación de Productores de Mandarino ORRI, Orri Running Committee (ORC), ha lanzado la primera aplicación móvil que identifica las parcelas de explotaciones autorizadas de cítricos, en concreto de la variedad de mandarino ORRI.

Basada en la geolocalización móvil, permite identificar sobre el terreno las parcelas de la variedad Orri
sublicenciadas para su producción. Dado que la explotación de esta clase de mandarina está limitada, Orri App es una potente herramienta al alcance de los asociados del Orri Running Committee (ORC) que también identifica aquellas parcelas potencialmente irregulares. Cada miembro de esta asociación está autorizado para descargar la aplicación hasta en cinco terminales móviles. 

El sistema de manejo es muy sencillo. El usuario sólo tiene que situarse cerca de la parcela que quiera identificar, al abrir la aplicación geolocalizará su posición. En el dispositivo móvil aparecerá una vista aérea de la posición del usuario, este deberá señalar sobre la pantalla del smartphone la parcela que quiere identificar. En ese momento, la propia aplicación le indicará al usuario si la parcela consultada está autorizada mediante una sublicencia de TEO (The Enforcement Organization, S.L., licenciatario Master de la variedad Orri para España y Portugal). Posteriormente, la aplicación hará una serie de preguntas sencillas para ampliar la información a reportar, pudiéndose incluir hasta una fotografía.

Los asociados del ORC pueden descargase ya la aplicación en el Play Store (Android), App Store (iOS) o en la página web del ORC (www.orcspain.es). La información de las parcelas identificadas se envía automáticamente, vía internet, a una base de datos de la asociación, la cual gestiona dicha información de manera totalmente anónima, quedando el usuario exento de cualquier tipo de confirmación, ratificación o verificación de la información remitida.

En el caso de no disponer cobertura de internet en el momento de la consulta, la aplicación también permite almacenar la información, la cual se envía automáticamente en el momento en que el terminal ya dispone de cobertura de internet. La aplicación ha sido desarrollada por Prosolutions a petición del ORC.



ORC en Fruit Attraction
La aplicación ORRI App se presentará en la próxima edición del certamen Fruit Attraction 2016, que se celebrará en IFEMA del 5 al 7 de octubre, en el estand de ORC (número 8EO5D), donde además presentará sus planes de promoción de esta variedad de mandarino.

Proceso de regularización
La Asociación de Productores de Mandarino Orri, Orri Running Committee (ORC), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, y con sede en Valencia, que asume las labores del control de la variedad, la defensa de sus licenciatarios así como la promoción comercial de esta mandarina. 

Durante el proceso de regularización voluntaria de plantaciones ilegales de la variedad de mandarina Orri se han eliminado alrededor de 31.168 plantas en España. Respecto al resto de plantas que no han sido regularizadas de forma voluntaria, hasta el momento ya se han detectado en España más de 38.000 plantas. Se va a proceder a emprender acciones legales contra sus productores, ya que el cultivo de estas es un acto ilegal que podría constituir una infracción de los derechos relativos a la propiedad industrial, por lo que los infractores tendrán que hacer frente a la eliminación del material vegetal ilegal de la variedad Orri, a una indemnización por daños y perjuicios y potencialmente a responsabilidades penales.

Orri Running Committee (ORC), que asocia a más de 390 productores de mandarino Orri, recuerda que, actualmente, no existen planes para incrementar el cupo de árboles licenciados de la variedad en España y Portugal, fijado para ambos países en 1,3 millones de árboles. Actualmente, y en su primera campaña, ya es la mandarina mejor pagada del mercado. Tras su regularización, ha batido récords en origen (0,8-1,1 euros/kg) y en destino (3,6 euros/kg de PVP medio). Su demanda va en aumento, en la presente campaña se comercializarán 26.000 toneladas con una facturación de unos 94 millones de euros.

Fecha de publicación: