¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eugenio A. López Bórquez, de Bórquez Export:

El rábano sandía también se produce en México

El rábano sandía es un producto de origen asiático que se consume en Japón, pero es muy poco conocido en el resto del mundo. Solamente lo cultiva China y, ahora, también México.



Único en América
La compañía mexicana Bórquez Export es la única que produce y exporta rábano sandía en todo el continente americano. También cultiva remolacha Chioggia y unas zanahorias rojas conocidas como “Atomic carrots”. “Nuestro principal mercado es Asia, principalmente Japón, ya que son productos de alto valor comercial y no tenemos un mercado muy grande en México”, explica Eugenio A. López Bórquez, director ejecutivo de Bórquez Export.

Producto gourmet
El comerciante explica que los japoneses consumen mucho este producto y lo utilizan para muchas cosas, como decorar los platos. Es completamente desconocido fuera de Asia, e incluso en el propio continente, ya que es un producto de gama alta. La compañía está buscando nuevos mercados a los que exportarlo. “Hemos estado haciendo promoción en Hong Kong, y el año que viene iremos a Berlín y a Moscú. A muchos europeos les ha gustado, particularmente a los españoles y a los italianos”, comenta López.



Es un producto caro por lo escaso que es, y puede llegar a costar hasta 36 $, según el productor. “Su sabor es muy particular, diferente del de los otros rábanos. Es un producto gourmet”, afirma el productor. Por su coste, el rábano sandía se exporta por aire. “Además, a los japoneses les gusta tenerlo inmediatamente. Por avión, solo tarda 4 días y por barco, 20”, añade.

Bórquez Export produce 10 toneladas semanales de rábano sandía y las destina a Japón, pero está buscando clientes nuevos en otras partes de Asia y del mundo. Su única competencia es China, que es el único país que lo produce. Sin embargo, el productor asegura que los consumidores ya no lo quieren porque el país está muy contaminado.

¿Por qué México?
De hecho, López relata la historia de cómo comenzó a cultivar este producto. Su cliente principal, al que vendía otros productos originarios de México, le animó a probarlo, ya que no quería comprar a China por su contaminación. “Preferimos productos de México, más naturales y limpios”, afirma el comprador.



El clima y el suelo mexicanos son muy propicios para cultivar el rábano sandía, muy parecidos a la zona de China en la que se produce. “Han intentado producirlo también en Nueva Zelanda, pero crece completamente blanco, sin el centro rosa, que es su particularidad”, comenta López.

Temporada y clima
Bórquez Export produce rábano sandía todo el año, pero el productor explica que la temporada alta es en invierno, de octubre a marzo, periodo en el que aumentan la producción y el calibre de los rábanos.

López es consciente de que el clima está cambiado y de que algunos meses se han “desplazado”. “Ahora estaríamos en otoño, pero todavía tenemos clima de verano, muy caluroso. Por eso, estamos planeando que este año tendremos producción de invierno mucho antes. La zona en la que estamos es montañosa y hace más frío, lo que beneficia a nuestro producto”, explica.



Responsabilidad social

Por último, el productor asegura que sus productos se cultivan de forma completamente artesanal, desde la siembra hasta el envasado, para dar trabajo a las personas que viven del campo. La compañía es socialmente responsable y paga bien a sus trabajadores para que la comunidad crezca al mismo tiempo que la compañía, y los mexicanos dejen de abandonar los pueblos para emigrar a Estados Unidos. “Queremos demostrar que podemos tener productos de calidad para unos consumidores tan estrictos como son los japoneses”, concluye.


Más información:
Eugenio A. López Bórquez
Bórquez Export Inc. S.A. de C.V.
Sonora, México
M: +52 (55)4441.58.77
E: mexicomarket.corp@gmail.com
www.mex-market.com