Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News


España produce un 3,4% más de alcachofa

La producción de alcachofa se incrementó en un 3,4% en 2015, según ha manifestado Antonio Galindo, presidente de la Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa “Alcachofa de España”en Fruit Attraction, marco de referencia internacional del sector hortofrutícola, donde la entidad ha celebrado su asamblea anual.

“El objetivo es superar el 4% de incremento anual y, para ello, vamos a poner en marcha una campaña divulgativa para acercar al consumidor final las posibilidades de un producto de calidad con sello nacional los 365 días al año”, ha indicado Galindo, y ha agregado que el cliente “debe vigilar la procedencia de la alcachofa y percibir ese sello de excelencia que se consigue en Alcachofa de España, tanto en producto fresco como en conserva y congelado”. 

 
Además, la entidad también va a dar a conocer progresivamente la alcachofa al consumidor de zonas no productoras. “Queremos reforzar la presencia en aquellos lugares en los que la alcachofa no sea un producto de km 0 para que sepan que se encuentra todo el año”, ha incidido Galindo. 

En este sentido, ha señalado que es “muy importante la unión lograda durante los dos años de la asociación, por lo que vamos a seguir dando pasos para atraer a más socios y para que crezcan las zonas productoras. Tenemos que trabajar para ser competitivos con el fin de aproximar a los consumidores los beneficios de esta hortaliza de la dieta mediterránea”. Así, con motivo de Fruit Attraction se va a informar de manera personalizada a otras empresas a las que se invitará a formar parte de la entidad en la que ya están seis zonas productoras y complementarias. 

Asimismo, durante la asamblea se ha informado que el consumo de alcachofa en conserva ha crecido en los últimos años entre un 3 y un 4% a pesar de la crisis, y supera el 10% en el caso de los congelados. 



También se han dado a conocer las investigaciones que se han desarrollado a lo largo del último año sobre esta verdura y que consisten en alargar la vida de las alcachofas frescas manteniendo, de una forma natural, el retraso en la oxidación sin pérdida de propiedades. 

Según Antonio Galindo, “estos estudios tienen un futuro muy prometedor porque contribuyen a acercar la verdura al consumidor final y a incrementar el consumo de alcachofa”. De hecho, España continúa siendo el segundo país productor mundial de alcachofa, por detrás de Italia. “Para poder superarles vamos a seguir trabajando en acciones para concienciar a los consumidores, si bien es cierto que la alcachofa ya se conoce mucho más”, ha comentado. 

Impulsar la comunicación 
Para lograr estos objetivos, la asociación Alcachofa de España va a centrar una parte muy importante de su trabajo en la comunicación. En su página web www.alcachofa.es dispone de un escaparate online con secretos de cocina, consejos y recetas de chefs y amantes de la alcachofa. Asimismo, apuestan por una presencia activa en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ e Instagram) para dialogar directamente con el consumidor final y acercarle las propiedades de la alcachofa, tanto por la versatilidad que tiene en la cocina como por el objetivo de que éste la adquiera “por convencimiento”. Una promoción sin ánimo de lucro que también pretende acercar la asociación y la alcachofa a las zonas no productoras.  

La alcachofa en cifras
España produjo en 2015 un total de 204.111 toneladas en una superficie de 15.002 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que el sector continúa siendo uno de los grandes proveedores de esta verdura, junto a Italia, en todo el mundo. Así pues, España se mantiene como principal exportador de alcachofa, principalmente a Francia, Alemania e Italia, con más de 12.000 toneladas de producto fresco.

Además, es el segundo país europeo en consumo de alcachofa, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, con una ingesta estimada de 3,4 kilos per cápita, tanto fresca como congelada y en conserva, procedente de la propia producción nacional, que se concentra en Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Andalucía, Cataluña y Madrid, según la Red de Mercas.


Fecha de publicación: 06/10/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

26/04/2018 España: Estalla la burbuja del espárrago en Granada y se desploman los precios
26/04/2018 Grecia: Aumenta la producción de espárragos
26/04/2018 "Excelentes condiciones de desarrollo para las vainas y guisantes frescos chinos"
26/04/2018 El crecimiento de la hostelería afecta a las plantas de corte
25/04/2018 Remolachas amarillas "ready-to-eat", un producto muy esperado
25/04/2018 Eminent celebra su 35 aniversario
25/04/2018 El mercado europeo del tomate es heterogéneo
24/04/2018 La demanda de pimientos Sweet Palermo de España aumenta cada año
24/04/2018 Perú: La exportación de espárragos frescos sigue en ritmo ascendente
24/04/2018 Las remolachas son nombradas Hortaliza del Año 2018
23/04/2018 Italia: Crema de brócoli de Anguillara Sabazia
20/04/2018 Consumo global de alcachofas en aumento
19/04/2018 Paraguay: La producción nacional aún no cubre la demanda de tomate
19/04/2018 Los tomates marroquíes representan el 71% de las importaciones de la UE procedentes de terceros países
19/04/2018 "Difícil comienzo de la temporada de pimiento holandés"
19/04/2018 Un productor de espárragos de Michigan amplía su centro de envasado 6 km cuadrados
18/04/2018 La temporada de maíz dulce llega a su pico en el sur de Florida
18/04/2018 La calidad de la fruta del pasado en variedades modernas
18/04/2018 Italia: OP Primo Sole quiere enfocarse más en el mercado interno
17/04/2018 Perú: Más de 1.000 t de espárragos frescos certificadas para exportación