¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España

Detectan 113 parcelas ilegales de Orri en 2 meses gracias a la Orri App

En tan solo dos meses se han realizado 511 consultas sobre parcelas a través de la aplicación Orri App, la primera aplicación móvil que identifica superficies autorizadas de explotaciones de una variedad protegida de cítricos, en concreto, de la variedad de mandarino ORRI. De las consultas realizadas, 113 corresponden a parcelas presuntamente ilegales, las cuales están siendo comprobadas actualmente por auditores de la Asociación de productores de mandarino Orri, Orri Running Committee (ORC).

Desde la Asociación de productores de la variedad Orri (ORC) han mostrado su satisfacción por la excelente acogida de esta novedosa aplicación entre sus asociados y por su alto grado de utilización durante su corto periodo de existencia.

La aplicación móvil Orri App está basada en la geolocalización GPS y permite identificar, sobre el terreno, las parcelas de la variedad Orri sublicenciadas para su producción. Dado que la explotación de la variedad de mandarina Orri está limitada, Orri App constituye una potente herramienta a disposición de los asociados de ORC, mediante la cual pueden identificar aquellas parcelas potencialmente irregulares, es decir, que no cuentan con la autorización de explotación de The Enforcement Organization, S.L. y, por tanto, vulneran sus derechos.

Para ello, el usuario sólo tiene que situarse cerca de la parcela que quiera identificar y la aplicación geolocaliza su posición. En el dispositivo móvil aparece una vista aérea de la posición del usuario, que debe señalar sobre la pantalla de su smartphone la parcela que quiere identificar. En ese mismo momento, la app le indicará si la parcela consultada está autorizada mediante una sublicencia de TEO (The Enforcement Organization, S.L., licenciatario Master de la variedad Orri para España y Portugal).

Resultados de la app obtenidos por provincias
En cuanto a la distribución geográfica de las parcelas detectadas, a través de la utilización de la app, se aprecian importantes diferencias, puesto que la mayor parte de la actividad se concentra en la Comunidad Valenciana, con un 96% de las parcelas identificadas (Castellón 37%, Valencia 53% y Alicante 3%). Sin embargo, en la Región de Murcia se ha detectado un 2%, un 3% en Andalucía y un 2% en Tarragona.

En cuanto a superficie, la distribución es de un 30% en Castellón, un 55% en Valencia y un 7% en Alicante, mientras que se ha registrado un 2% en la Región de Murcia, un 5% en Andalucía y un 2% en Tarragona, lo que supone un total de 149 hectáreas.

En vista de los resultados obtenidos, desde ORC se está potenciando el uso de la aplicación en las regiones de Murcia y Andalucía mediante campañas de información telefónica. Al tiempo que se está reforzando la detección en campo de explotaciones irregulares de la variedad Orri en estas zonas.



Acciones legales
Como consecuencia de la información obtenida por la app, se han emprendido nuevas acciones legales. En ellas se exige el cese de la actividad, la destrucción del material, una indemnización acorde a la naturaleza y características de la explotación que no cuente con la preceptiva autorización o licencia de TEO, la publicación en prensa del hecho del arranque, así como la adopción de otras medidas adicionales que puedan evitar que continúe la infracción.

Desde ORC recuerdan que el plazo para la regularización voluntaria de esta variedad, que finalizó en abril de 2016 fue amplio y suficiente. Además, se difundió ampliamente en los medios, por lo que ya no existe la posibilidad de regularización de las plantaciones irregulares.

La Asociación de Productores de Mandarino Orri, compuesta por más de 400 productores de esta variedad, en su labor de control de la variedad, de promoción y financiación de las actuaciones legales de defensa jurídica de la variedad Orri y la promoción comercial de esta mandarina, tiene como objetivo velar porque la mandarina Orri siga siendo una de las más cotizadas del mercado y continúe con su gran prestigio, así como ensalzar su delicioso sabor.
Fecha de publicación: