De 19,96% de pérdida de peso a 0,76% de Sudamérica a Europa

Importante avance en el envasado de arándanos para largas distancias

Recientemente, una prominente cadena minorista europea ha sometido a las bolsas de revestimiento Flexfresh™ a una prueba de fuego enviando arándanos de Sudamérica a Europa, trayecto que suele durar más de cinco semanas por mar.

"Aunque los arándanos sueltos suelen tener una pérdida media de peso del 19,96%, los envasados en Flexfresh™ apenas han perdido un 0,76% de peso tras un periodo de siete semanas, por lo que la pérdida de peso en destino se ha reducido un 96%”, asegura un portavoz de Uflex.



Particularmente, Flexfresh™ funciona sobre la base del principio del envasado de atmósfera modificada activa (AMAP), una solución que Uflex ha lanzado en todo el mundo en colaboración con Perfotec B.V, de Países Bajos. Aunque Flexfresh™ es una película polimérica protegida por una patente especial, fabricada por Uflex para envasar frutas, hortalizas y flores frescas, Perfotec aporta el medidor de respiración rápida para determinar la tasa de respiración del producto fresco, así como el software asociado para calcular la permeabilidad requerida de la película. A continuación, el sistema láser de Perfotec utiliza esta información para adaptar la permeabilidad de la película de Uflex mediante microperforaciones. Esta solución mantiene la cantidad ideal de oxígeno y dióxido de carbono en el interior de las bolsas de revestimiento para conservar la frescura y prolongar la vida útil del producto.

En las pruebas realizadas recientemente, el objetivo de la cadena minorista era determinar si era posible enviar y almacenar los arándanos durante siete semanas en una bolsa de revestimiento Flexfresh™. Los arándanos se envasaron en tarrinas con y sin la bolsa de revestimiento. En un lote separado, se envasaron arándanos sueltos con y sin la bolsa. Tras siete semanas, los arándanos del interior de las bolsas estaban en buenas condiciones, firmes, crujientes y sabrosos. Sin embargo, los envasados en un ambiente controlado se habían deteriorado y enmohecido en su mayor parte.

"Los resultados también muestran que el preenvasado en sí mismo no basta, ya que puede atajar el problema de la pérdida de peso, pero no de calidad. Las tarrinas con y sin bolsas de revestimiento dieron lugar a un 0,75% y un 2,56% menos de pérdida de peso, respectivamente. Ambas cifras son significativamente más bajas que la pérdida de peso del 19,96% registrada en el caso de los arándanos sueltos. Las tarrinas que no han utilizado bolsas de recubrimiento han seguido mostrando los mismos problemas de calidad como el moho.

N. Siva Shankaran, vicepresidente de Flexfresh™ en Uflex Limited, explica: “Esta prueba es un verdadero hito y ha infundido mucha confianza en nuestra solución de envasado Flexfresh™. Las empresas están mostrando más interés. Las últimas pruebas han logrado establecer una vida útil de siete semanas para los arándanos sin utilizar almohadillas de azufre, que provocan irritación a la hora del consumo. El minorista europeo confía en que las bolsas de revestimiento Flexfresh™ para los arándanos del hemisferio sur se usen en todos los envíos en un periodo corto de tiempo. Suministrar arándanos por mar reducirá significativamente los costes logísticos para el importador. Se trata de una clara situación ventajosa tanto para los exportadores de Sudamérica como para los importadores de Europa, lo cual estimula las perspectivas comerciales en conjunto”.

Expresando su regocijo por el éxito de las pruebas de Flexfresh™ en arándanos, Ashok Chaturvedi, presidente y director ejecutivo de Uflex Limited, indica: “Nuestra colaboración con Perfotec B.V. para hacer llegar al mundo la solución contemporánea de envasado de atmósfera modificada activa está ganando terreno con el paso de los días. Cada vez se están llevando a cabo más pruebas de producto y las tasas de éxito son alentadoras. Me gustaría felicitar y agradecer a los ingenieros de Uflex y Perfotec por sus incansables esfuerzos para crear una solución de envasado tan efectiva que ya está llevando la voz cantante en el sector global de las frutas y hortalizas frescas”.


Más información:
Rohit Sharma
Uflex Limited
Móvil: +91-9910300187
rohit.sharma@uflexltd.com
www.uflexltd.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018