¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva estrategia para desarrollar el sector del higo en Marruecos

El sector del higo de Taounate desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de la región y en la mejora de las condiciones de vida de la población. El 40% de la superficie dedicada al higo en Marruecos se encuentra en Taounate, donde se calcula que se cultivan 1,7 millones de árboles en 21.820 hectáreas. La producción anual ronda las 30.000 toneladas, un 23% de la producción nacional. Mohamed Errahouti, director del Fruit Tree Projects del DPA (Departamento Provincial de Agricultura), dice que el ministro de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha una estrategia para desarrollar el sector del higo e incrementar la producción y la calidad.

Explica que la estrategia se basa en el incremento de la superficie plantada (se han concedido 4.413 millones de dírhams para plantar más de 2.100 hectáreas) y en la introducción de variedades que se caracterizan por su alta producción en términos de cantidad y calidad, así como en modernizar el sector (por ejemplo, unidades de secado modernas y otras iniciativas locales). También se ha anunciado un proyecto piloto con el que se propone una mejor integración de las mujeres en el desarrollo económico, dentro de la Millennium Challenge Account. 

La Agencia Francesa de Desarrollo ha reservado 4,52 millones de dírhams en inversiones para mejorar las condiciones de cosecha, la comercialización del higo fresco y la modernización de las unidades de secado en Bouhouda, Bouadel y Sidi El Makhfi. 

Errahouti también pone de relieve los desafíos y las restricciones que están entorpeciendo el desarrollo del sector (como el envejecimiento de las higueras). Explica que más de la mitad de la superficie se plantó hace más de 20 años y en torno a 6.100 hectáreas de higueras están compuestas por árboles de entre 11 y 20 años.
Fecha de publicación: