Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: Las fresas controlarán la calidad del aire de Zaragoza

El primer panel informativo a disposición de los ciudadanos sobre la calidad del aire en España fue instalado en Zaragoza, en 1993. Desde entonces, los niveles de contaminación que miden las siete estaciones de la capital aragonesa pueden ser consultados en la Plaza de Aragón, en el centro de la ciudad. En las próximas semanas, plantas de fresas se convertirán también en estaciones de control para vigilar la calidad del aire de la ciudad desde las repisas de las ventanas y terrazas de 1.000 vecinos voluntarios que participan en este proyecto de ciencia ciudadana.

Estas fresas son las "Vigilantes del Cierzo" –un viento frío y seco que sopla en el valle del ebro– y son las protagonistas de un proyecto organizado a través del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis (filial de la Universidad de Zaragoza) que pretende elaborar un mapa por barrios de la calidad del aire en la ciudad. La idea, pionera en España, es una extensión del proyecto Biozen realizado por la Universidad de Amberes, en Bélgica.

Precisamente, en Zaragoza, sus ciudadanos presuponen disponer de niveles de contaminación muy bajos ya que el Cierzo "barre" las partículas de contaminación presentes en el aire. "Pero queremos ver si eso es verdad barrio por barrio, calle por calle, demostrando que se puede hacer ciencia con medios muy sencillos", explica Fermín Serrano, uno de los coordinadores de este proyecto.

Esta primera fase se ha restringido a viviendas del área metropolitana de la ciudad para "poder hacer un análisis pormenorizado de los datos y compararlos con otros datos de la ciudad". Una vez obtengan los resultados, llevarán a cabo una serie de estudios agregados en la ciudad para crear una especie de "mapa de la contaminación del aire" y cruzarlos con otros datos sociodemográficos para tratar de hallar conclusiones de interés.

¿Por qué fresas? Las plantas de esta fruta fueron las que escogió el profesor Roeland Samson en el proyecto que coordinó en Amberes. "Quisimos replicar gran parte de la metodología para que fuese más fácil comparar los resultados". Además, son de cultivo fácil y sus hojas aguantan bien el invierno", por lo que se convirtieron en las plantas más atractivas para llevar a cabo este proyecto.

Estas plantas se convierten en estaciones de monitorización de la contaminación y con su análisis de procederá a elaborar un plano de la contaminación relacionada con el tráfico en Zaragoza. En las hojas se adhieren una serie de compuestos metálicos procedentes del aire: "Las partículas magnetizables proceden principalmente de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos como las ruedas en los raíles de trenes y tranvías".

En marzo, se procederá a la recolección de las hojas de las plantas. "En el laboratorio lo que haremos será someter a pulsos magnéticos cada hoja para ver qué metales responden y saber inequívocamente qué compuestos aparecen en cada hoja y en qué cantidad".

A cada voluntario se le hace entrega de un kit muy simple de utilizar que consiste en "una maceta con fresas, un manual de instrucciones, un cuestionario para recoger información de cada muestra y un sobre franqueado prepagado para que la gente que participe no tenga que gastarse dinero".



Fuente: elmundo.es


Fecha de publicación: 11/01/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

23/02/2018 Los productores de fresa de Francia, Italia y España analizan la campaña
23/02/2018 "Las sandías se agotan y las ventas de mango se complican un poco"
23/02/2018 Argentina: Más cereza de la Patagonia para EE. UU. y Canadá
23/02/2018 "Las peras de buena calidad darán dinero, pero tenemos que ser pacientes"
23/02/2018 Italia: Las fresas Marisol podrían brindar una gran oportunidad a los productores
22/02/2018 "El volumen no es la única forma de ganar dinero en nuestro sector"
22/02/2018 Débil repunte del mercado de la uva de mesa en Norteamérica
22/02/2018 España: La fresa Fortuna se mantiene como líder en superficie
22/02/2018 España: Investigan aplicar probióticos a las fresas para reducir el uso de pesticidas
22/02/2018 La popularidad del coco sigue en aumento, pero la congelación continúa siendo un desafío
22/02/2018 España: Comienza la campaña de sandía Fashion de Senegal
22/02/2018 Demanda mundial de aguacates y berries en aumento
22/02/2018 Sudáfrica ajusta la estimación de ciruela y fruta de pepita a la baja
22/02/2018 "No es fácil combinar sabor y firmeza en las ciruelas damascenas"
21/02/2018 El cultivo del manzano en España
21/02/2018 Consolidación y cambio de marca en BerryWorld
21/02/2018 Los volúmenes de uva sudafricana alcanzan el mínimo de la cuarta estimación
21/02/2018 Buenas condiciones en México para una temporada tranquila de sandía
21/02/2018 "Comprar frambuesas ya no es decepcionante"
21/02/2018 El maracuyá KenyaGAP se destina al mercado europeo