Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



España: Las fresas controlarán la calidad del aire de Zaragoza

El primer panel informativo a disposición de los ciudadanos sobre la calidad del aire en España fue instalado en Zaragoza, en 1993. Desde entonces, los niveles de contaminación que miden las siete estaciones de la capital aragonesa pueden ser consultados en la Plaza de Aragón, en el centro de la ciudad. En las próximas semanas, plantas de fresas se convertirán también en estaciones de control para vigilar la calidad del aire de la ciudad desde las repisas de las ventanas y terrazas de 1.000 vecinos voluntarios que participan en este proyecto de ciencia ciudadana.

Estas fresas son las "Vigilantes del Cierzo" –un viento frío y seco que sopla en el valle del ebro– y son las protagonistas de un proyecto organizado a través del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis (filial de la Universidad de Zaragoza) que pretende elaborar un mapa por barrios de la calidad del aire en la ciudad. La idea, pionera en España, es una extensión del proyecto Biozen realizado por la Universidad de Amberes, en Bélgica.

Precisamente, en Zaragoza, sus ciudadanos presuponen disponer de niveles de contaminación muy bajos ya que el Cierzo "barre" las partículas de contaminación presentes en el aire. "Pero queremos ver si eso es verdad barrio por barrio, calle por calle, demostrando que se puede hacer ciencia con medios muy sencillos", explica Fermín Serrano, uno de los coordinadores de este proyecto.

Esta primera fase se ha restringido a viviendas del área metropolitana de la ciudad para "poder hacer un análisis pormenorizado de los datos y compararlos con otros datos de la ciudad". Una vez obtengan los resultados, llevarán a cabo una serie de estudios agregados en la ciudad para crear una especie de "mapa de la contaminación del aire" y cruzarlos con otros datos sociodemográficos para tratar de hallar conclusiones de interés.

¿Por qué fresas? Las plantas de esta fruta fueron las que escogió el profesor Roeland Samson en el proyecto que coordinó en Amberes. "Quisimos replicar gran parte de la metodología para que fuese más fácil comparar los resultados". Además, son de cultivo fácil y sus hojas aguantan bien el invierno", por lo que se convirtieron en las plantas más atractivas para llevar a cabo este proyecto.

Estas plantas se convierten en estaciones de monitorización de la contaminación y con su análisis de procederá a elaborar un plano de la contaminación relacionada con el tráfico en Zaragoza. En las hojas se adhieren una serie de compuestos metálicos procedentes del aire: "Las partículas magnetizables proceden principalmente de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos como las ruedas en los raíles de trenes y tranvías".

En marzo, se procederá a la recolección de las hojas de las plantas. "En el laboratorio lo que haremos será someter a pulsos magnéticos cada hoja para ver qué metales responden y saber inequívocamente qué compuestos aparecen en cada hoja y en qué cantidad".

A cada voluntario se le hace entrega de un kit muy simple de utilizar que consiste en "una maceta con fresas, un manual de instrucciones, un cuestionario para recoger información de cada muestra y un sobre franqueado prepagado para que la gente que participe no tenga que gastarse dinero".



Fuente: elmundo.es


Fecha de publicación: 11/01/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

22/06/2018 La evolución del mercado del arándano
22/06/2018 Argentina: Menos fruta para el mercado interno y más para Brasil
22/06/2018 México: Sonora cosechará un 35% menos de fruta
22/06/2018 México: El arancel a la manzana estadounidense beneficia a los productores nacionales
22/06/2018 Para Marruecos, el envío de temporeras a España ha sido un éxito
22/06/2018 España: 12 M€ en pérdidas para los productores catalanes de cereza
22/06/2018 Los volúmenes de uvas mexicanas son mucho menores de lo previsto
22/06/2018 Los minikiwis Nergi pronto regresarán a los lineales alemanes
22/06/2018 "La temporada de manzana va muy bien, pero la de pera es pésima"
22/06/2018 "La cosecha de uva egipcia este año es relativamente pequeña"
22/06/2018 El comienzo temprano del arándano ha empujado a Polonia a un mercado competitivo
21/06/2018 “Este año tendremos mucha más disponibilidad de uva sin semillas"
21/06/2018 España: La exportación de frutos rojos a China ha crecido un 68%
21/06/2018 España: La vega del Narcea es idónea para el kiwi
21/06/2018 México: Gran desarollo del cultivo de berries en Zapotiltic
21/06/2018 El Congreso Internacional de Frutos Rojos finalizó su primera jornada
21/06/2018 Ayudas a los productores rumanos que retiraron la fruta del mercado
21/06/2018 Las sandías rumanas podrían introducirse en los supermercados de Suecia
21/06/2018 China: Una vía férrea entre vides
21/06/2018 Italia: Cerezas en cestas de mimbre