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Tanith Freeman, Dutoit:

"El cambio climático también influye al elegir una variedad nueva"

La industria frutícola está cambiando, y ya no basta con plantar algunas variedades de manzana y enviarlas a Reino Unido o Europa. Al igual que el volumen europeo, que cada vez es mayor, y las preferencias de los consumidores, el clima también está cambiando, y las frutas que crecían bien en Sudáfrica hace 20 años ya no resultan rentables. ¿Qué medidas están tomando las empresas sudafricanas bien arraigadas para seguir encabezando el sector ante estos vientos de cambio?

Para mantenerse a la cabeza de la cadena de la oferta y la demanda, Dutoit ha plantado más frutas de hueso, además de manzanas y peras tradicionales, con el fin de prolongar su temporada.


Tanith Freeman, directora de desarrollo de productos de Dutoit, y Piet Bosman, director de plantaciones de Excelsior Farm.

Gracias a estas medidas, la empresa cuenta además con una marca "premium", Cherry Time, por tercera temporada. "Estamos muy satisfechos con la tracción que ha conseguido la marca Cherry Time en el mercado, ya que llena un vacío antes de que llegue Chile. Con una combinación de transporte aéreo y marítimo, ofrecemos cerezas de forma continua durante la temporada corta a nuestros clientes más selectos", explica Tanith Freeman, directora de desarrollo de productos de Dutoit.

Algunas frutas "nuevas", como los aguacates y las granadas, han hecho furor últimamente, pero Dutoit Agri prioriza el desarrollo de productos de buena calidad que crezcan bien en sus regiones de cultivo. Las frutas de pepita son la espina dorsal de la empresa, aunque esta se está planteando añadir más productos a su oferta principal.

"Nos hemos dado cuenta de que el cambiante mercado global de la manzana y las nuevas variedades ha añadido presión a los mercados sudafricanos tradicionales, pero la industria sudafricana se está trasladando a nuevos mercados muy interesantes, para los que tenemos que explorar y desarrollar variedades más diversas. Tenemos que tener en cuenta factores como el cambio climático, la vida útil y las preferencias de los consumidores antes de plantar volúmenes comerciales de variedades nuevas, ya que hacen falta años de pruebas para confirmar todo su potencial en nuestro clima, pero será interesante ver lo que ocurre en los próximos años. Puede ser muy difícil elegir la más adecuada", continúa Freeman.

Para complementar su énfasis en innovar, Dutoit Agri ha forjado diversas colaboraciones con empresas internacionales como IFORED SAS, un consorcio internacional formado por empresas de 13 países para probar, seleccionar y comercializar manzanas rojas del programa de obtención de IFO (International Fruit Obtention).

Dutoit Agri es la primera empresa internacional sudafricana que se une a IFORED SAS, cuyas variedades únicas de todo tipo de sabor y aspecto se consideran los avances más importantes en el sector desde hace décadas. Su cosecha comienza unos días antes que la de la Gala y transcurre hasta que comienza la Fuji, y su sabor abarca manzanas dulces, equilibradas y ligeramente picantes, con un color interno que puede ser amarillo, naranja, rojo o rosa.

Otra variedad en la que Dutoit ha invertido mucho tiempo y esfuerzo es la SweeTango®, la marca exclusiva de calidad "premium" de la Universidad de Minnesota, que solo se cultiva en las mejores zonas de producción y con las mejores prácticas agrícolas para mantener unos estándares de calidad excelentes. Junto con sus socios sudafricanos, Tru-Cape y Fruitways, Dutoit ha recibido la oportunidad de evaluar esta manzana exclusiva que madura a finales de enero, antes que la Gala, por lo que los productores, distribuidores y consumidores podrán disfrutar de las manzanas SweeTango® en un mercado "premium" casi vacío.

Una de las colaboraciones más longevas de Dutoit Agri es la que tiene con el productor francés Pomanjou, que posee los derechos de comercialización de la variedad Honey Crisp. Ambas empresas colaboran desde hace más de 10 años y Dutoit Agri posee los derechos para cultivar y comercializar la marca Honey Crunch en Sudáfrica, tras lo que la vende en el mercado nacional y la exporta a Pomanjou.

Aunque estas colaboraciones internacionales son cruciales para su visión, Dutoit Agri no deja de llevar a cabo iniciativas de investigación a nivel local. "El cambio climático es un factor muy importante a la hora de elegir una variedad nueva y la industria se ha esforzado mucho en estudiarlo. Así fue como descubrimos que la Provincia Occidental del Cabo sufrirá condiciones meteorológicas más erráticas en el futuro, que secarán y calentarán la región, y en los últimos diez años hemos notado que las horas de frío se han estado reduciendo", afirma Freeman.

Para seguir siendo una empresa competitiva en el futuro, es vital elegir las variedades adecuadas ahora, ya que la inversión que se haga en los huertos tiene que durar 20 años.

"Nos enorgullecemos de ser dinámicos y utilizar prácticas innovadoras para producir, distribuir y comercializar más de 250.000 toneladas de frutas de buena calidad cada año. Dutoit Agri lleva más de 120 años en este negocio y contamos con mucha experiencia, un gran nivel de calidad, una eficiencia increíble y una visión en expansión. Gracias a este abultado historial, somos una empresa estable y bien arraigada con una infraestructura fuerte, pero, al mismo tiempo, dinámica, adaptable e innovadora en una industria que nunca deja de cambiar", concluye Freeman.


Más información:
Tanith Freeman
Dutoit
Tel.: + 27 23 312 3136
Correo e.: tanith@dutoit.com
www.dutoit.com
Fecha de publicación: