Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



"No hay desabastecimiento de lechuga sino cadenas británicas con poca ética"

Los campos continúan recuperándose de los episodios meteorológicos adversos que se han sucedido en semanas anteriores en Murcia, que entre exceso de precipitaciones y heladas, salieron realmente bastante airosos en comparación con otros orígenes como Italia, parte de Francia,Turquía o Grecia.



Si bien se redujo la producción de hortaliza como el brócoli y la coliflor, el calabacín y el tomate, las verduras de hoja fueron las que sufrieron más los efectos de la inestabilidad meteorológica. En estos momentos, de acuerdo con Proexport, Murcia, el sur de Alicante y norte de Almería, se sitúan en alrededor de un 70% de su capacidad productora de verduras de hoja, siendo las principales zonas de producción de estas hortalizas en Europa durante los meses de invierno.

Fernando P. Gómez, director de Proexport, recuerda que "al contrario de lo que algunos medios han querido hacer ver, no hay ni ha habido desabastecimiento de lechuga, sino más bien que algunas cadenas británicas no han querido comprar producto al precio que estipulaba el mercado, ya que aunque no estábamos al 100%, pudimos suministrar el 70% del volumen".



"No hemos tenido ningún problema en ningún mercado europeo excepto con el de Reino Unido, donde algunas cadenas incluso nos faltaron al respeto vendiendo nuestras lechugas a 50 peniques al mismo tiempo que, al negarse a pagar los precios acorde a la escasez del mercado, trajeron lechuga de norteamérica y la vendieron a precios alrededor de 1,30 libras", continúa.

No obstante, señala que algunos supermercados británicos han confiado en nosotros, acordando fórmulas para mantener el producto a precios moderados y entendiendo que Murcia era la zona más fiable para abastecerse de verduras de hoja ante la caída de Italia, Grecia y Francia. "Representantes de algunas de estas cadenas han venido a felicitarnos a Fruit Logistica por los buenos resultados", asegura.

Hasta finales de marzo o principios de abril no empezará a normalizarse la producción, de acuerdo con el representante de Proexport. Aunque habrá una ligera recuperación a mediados de febrero, volverá a bajar la producción en marzo debido al desajuste de las cosechas por la imposibilidad de trasplantar durante el temporal. Y es que, alrededor de 20 días antes de las heladas, se registraron casi más precipitaciones en 48 horas que durante todo el resto del año.



Los precios de la lechuga se sitúan alrededor de 15 euros la caja de 10 piezas de acuerdo con calidades, precios en consonancia con la disponibilidad de producto.

Por lo que respecta a las brásicas, tomate y calabacín, la normalización de la producción es acelerada, aunque de acuerdo con el director de Proexport, "la producción no se ha recuperado tanto como para que los precios desciendan de forma tan rápida como está sucediendo ".

"La presión mediática, que en por algunas partes podría entenderse como intencionada, podría estar presionando los precios a la baja demasiado rápido. Lamentablemente, numerosas cadenas de distribución y agentes intermediarios siguen políticas muy poco éticas que perjudican gravemente a los agricultores", manifiesta Fernando P. Gómez.

Se prevén ciertos huecos de producción de brócoli, coliflor y alcachofa en el mes de marzo.



Fecha de publicación: 14/02/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

15/12/2017 Expansión del Romanesco en el mercado estadounidense
14/12/2017 Alemania: "O construimos nuevas instalaciones o tendremos que cerrar"
14/12/2017 Alemania: 'La demanda de espinacas baby aumenta antes de Navidad'
14/12/2017 China, mayor productor de hortalizas del mundo
14/12/2017 Rusia se plantea aumentar la cuota de importación del tomate turco
14/12/2017 "Los productores no obtienen un rendimiento justo por el precio de subasta más bajo"
14/12/2017 Hay muchos tomates holandeses en invierno
13/12/2017 Reino Unido: Las berengenas blancas 'snowbergines' llegan a los estantes de Waitrose
13/12/2017 Calma antes de la tormenta en el mercado de las setas
12/12/2017 España: Grupo Citrus producirá lechugas con un 60% menos de agua
12/12/2017 España: Se pierde el 70 % de la alcachofa para fresco por las heladas
12/12/2017 España: El brócoli gana terreno en La Rioja, donde no ha sufre la sequía
12/12/2017 Italia: Polonia demanda más brócoli y coliflores
12/12/2017 Perú, el mayor exportador de alcachofas a los Estados Unidos
12/12/2017 Delassus presenta la nueva imagen de sus tomates de "snack"
12/12/2017 Un agricultor rumano cultiva una planta que produce berenjena y patata
11/12/2017 Reino Unido: La demanda de setas deshidratadas crece más rápido que la de setas exóticas
11/12/2017 "La demanda de hortalizas de lujo es un 20% más alta en Navidad"
07/12/2017 Italy: PiantaNatura promueve las microhortalizas
06/12/2017 España: El campo almeriense saca provecho de la sequía en Marruecos