Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Chile: Asoex se querella por espionaje informático

En la acción legal Asoex denuncia el traspaso de información sensible, que habría sido entregada a empresas que no son parte de este gremio. La agrupación calificó este hecho como de “absoluta gravedad”. Apuntan, además, a un funcionario de una firma de productos agrícolas.

Un nuevo caso de presunto espionaje deberá ser investigado por la Fiscalía Oriente. A la causa denunciada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en que se acusó la instalación de micrófonos ocultos en la oficina de la presidencia de la entidad gremial, ahora se suma una querella presentada el viernes pasado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). En esta acción legal, la agrupación asegura ser víctima de delito informático, a través del cual se habría traspasado información sensible.

La querella, presentada por el abogado Matías Balmaceda, fue admitida a tramitación el lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y ahí se relatan hechos que podrían configurar delitos informáticos. La acción legal apunta a delitos de acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados. Se trata de uno de los delitos que también se investiga en el caso de la Sofofa.

“En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad”, señala el escrito.

De esta manera se inició una indagatoria dentro de la entidad y, según el documento, “se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex”.

La presentación de la asociación gremial indica que los sospechosos de estos hechos “realizan la extracción y envío de un archivo denominado ‘archivo de planos’, pero fuera del horario convencional de trabajo, lo que confirma aún más las sospechas respecto de los presuntos involucrados. Esta planilla contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar. La información solo debe ser distribuida entre las empresas parte de Asoex”.

La investigación de los exportadores también apunta a los presuntos beneficiados con esta acción. De esta manera, señala que el archivo sustraído habría sido enviado a la empresa In-Globo, firma que se dedica a la logística de fruta de exportación. “Esta empresa, reconocida a nivel internacional, adquiere por medio de un tercero y de forma ilegítima información confidencial, que posteriormente es facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación. Esto les permite tener acceso a información privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada, afectando el negocio de cientos de exportadores nacionales que son parte de Asoex”, añade la querella.

En la querella también se menciona que los correos electrónicos del gremio, Unifrutti y Dole habrían sido vulnerados y desde estos se descargó información clasificada. “Se ha logrado identificar de manera fehaciente que los sistemas de almacenamiento de información, específicamente los correos electrónicos de Asoex, Unifrutti, Dole, han sido vulnerados por ingreso con registros internos, descargando información sensible contenida en los archivos planos”, dice el texto.

“El origen de las emisiones de información se encontraría en Valparaíso, desde Fresh del Monte, a través del usuario “OCisternas”, que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, un funcionario de la empresa antes indicada, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Globo. La información obtenida, esto es el ‘archivo de planos’ y otras planillas con información comercial relevante, estaría siendo descargada en el extranjero, precisamente en Miami, y en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán, por empresas ajenas a Asoex”, asegura el escrito legal.

En las últimas líneas del relato, el gremio califica estos hechos como de “absoluta gravedad”, ya que esta situación podría estar afectando a todas las empresas que son parte de esta organización.

Orlando Cisternas, el funcionario sindicado como quien descargaba la información, indicó ayer que “no es real lo que se menciona en esa querella”.

En tanto, Ernesto Pino, gerente general de Fresh del Monte, señaló que “nosotros con Asoex trabajamos de manera permanente, tenemos acuerdos de colaboración en todo aspecto. Ellos pueden investigar y tienen nuestra autorización en caso de que haya situaciones como esta, pero que yo tenga antecedentes concretos de esto, no los tengo”. Pino dijo, además, que “si es que está ocurriendo, en esto no hay una intencionalidad entre una empresa y la asociación. Esto es algo absolutamente particular, si es que fuera real”.


Fuente: latercera.com

Fecha de publicación: 08/06/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

23/02/2018 España: ¿Cebollas envasadas por pieza en bandeja de plástico con film?
23/02/2018 México: Hallan plantaciones ilegales de aguacate en una reserva de mariposas monarca
22/02/2018 Perú: La Niña costera afectó a más de 30.000 ha de cultivos
21/02/2018 Israelíes arrestados por robo de aguacates
20/02/2018 España: Detectan el sexto brote de "Xylella fastidiosa" en Alicante
20/02/2018 Rusia está detrás del ciberataque en Maersk y APM Terminals
16/02/2018 Quebec: más de 700 personas enferman por el consumo de frambuesa china
15/02/2018 Daños localizados por viento y granizo en el Cabo Occidental
07/02/2018 España: El campo murciano, en alerta por heladas
06/02/2018 España: Frutos rojos y naranjas bloqueados en la frontera francesa por el temporal
02/02/2018 España: El granizo daña invernaderos en Almería
01/02/2018 Chile: Detectada cocaína en contenedor de arándanos con destino a Europa
01/02/2018 España: Intervenidas más de 123.000 plantas de arándanos sin licencia
30/01/2018 España: Roban 4 toneladas de naranjas en tres vehículos
26/01/2018 No se han producido las fuertes lluvias que se predijeron en Israel
22/01/2018 España: Desarticulada una banda que introducía iraquíes en Reino Unido mediante camiones de hortalizas
22/01/2018 "Las importaciones de la República Dominicana podrían ser la respuesta"
18/01/2018 España: La "Xylella" sigue imparable
16/01/2018 Los productores de aguacate esperan las cifras oficiales sobre los daños del incendio en California
15/01/2018 Negociador del Brexit dispuesto a dialogar con el sector empresarial