Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Chile: Asoex se querella por espionaje informático

En la acción legal Asoex denuncia el traspaso de información sensible, que habría sido entregada a empresas que no son parte de este gremio. La agrupación calificó este hecho como de “absoluta gravedad”. Apuntan, además, a un funcionario de una firma de productos agrícolas.

Un nuevo caso de presunto espionaje deberá ser investigado por la Fiscalía Oriente. A la causa denunciada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en que se acusó la instalación de micrófonos ocultos en la oficina de la presidencia de la entidad gremial, ahora se suma una querella presentada el viernes pasado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). En esta acción legal, la agrupación asegura ser víctima de delito informático, a través del cual se habría traspasado información sensible.

La querella, presentada por el abogado Matías Balmaceda, fue admitida a tramitación el lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y ahí se relatan hechos que podrían configurar delitos informáticos. La acción legal apunta a delitos de acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados. Se trata de uno de los delitos que también se investiga en el caso de la Sofofa.

“En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad”, señala el escrito.

De esta manera se inició una indagatoria dentro de la entidad y, según el documento, “se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex”.

La presentación de la asociación gremial indica que los sospechosos de estos hechos “realizan la extracción y envío de un archivo denominado ‘archivo de planos’, pero fuera del horario convencional de trabajo, lo que confirma aún más las sospechas respecto de los presuntos involucrados. Esta planilla contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar. La información solo debe ser distribuida entre las empresas parte de Asoex”.

La investigación de los exportadores también apunta a los presuntos beneficiados con esta acción. De esta manera, señala que el archivo sustraído habría sido enviado a la empresa In-Globo, firma que se dedica a la logística de fruta de exportación. “Esta empresa, reconocida a nivel internacional, adquiere por medio de un tercero y de forma ilegítima información confidencial, que posteriormente es facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación. Esto les permite tener acceso a información privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada, afectando el negocio de cientos de exportadores nacionales que son parte de Asoex”, añade la querella.

En la querella también se menciona que los correos electrónicos del gremio, Unifrutti y Dole habrían sido vulnerados y desde estos se descargó información clasificada. “Se ha logrado identificar de manera fehaciente que los sistemas de almacenamiento de información, específicamente los correos electrónicos de Asoex, Unifrutti, Dole, han sido vulnerados por ingreso con registros internos, descargando información sensible contenida en los archivos planos”, dice el texto.

“El origen de las emisiones de información se encontraría en Valparaíso, desde Fresh del Monte, a través del usuario “OCisternas”, que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, un funcionario de la empresa antes indicada, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Globo. La información obtenida, esto es el ‘archivo de planos’ y otras planillas con información comercial relevante, estaría siendo descargada en el extranjero, precisamente en Miami, y en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán, por empresas ajenas a Asoex”, asegura el escrito legal.

En las últimas líneas del relato, el gremio califica estos hechos como de “absoluta gravedad”, ya que esta situación podría estar afectando a todas las empresas que son parte de esta organización.

Orlando Cisternas, el funcionario sindicado como quien descargaba la información, indicó ayer que “no es real lo que se menciona en esa querella”.

En tanto, Ernesto Pino, gerente general de Fresh del Monte, señaló que “nosotros con Asoex trabajamos de manera permanente, tenemos acuerdos de colaboración en todo aspecto. Ellos pueden investigar y tienen nuestra autorización en caso de que haya situaciones como esta, pero que yo tenga antecedentes concretos de esto, no los tengo”. Pino dijo, además, que “si es que está ocurriendo, en esto no hay una intencionalidad entre una empresa y la asociación. Esto es algo absolutamente particular, si es que fuera real”.


Fuente: latercera.com

Fecha de publicación: 08/06/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

23/08/2017 Hatos provoca caos y destrucción a su paso por Hong Kong
23/08/2017 Ladrones de aguacate en Nueva Zelanda utilizan las redes sociales para vender las frutas robadas
21/08/2017 Nueva Zelanda: Seeka sufrió grandes perjuicios durante el brote de Psa
18/08/2017 "La actividad ha seguido su curso normal en un mes de agosto"
17/08/2017 España: La "Xylella fastidiosa" avanza a pesar de las medidas tomadas
17/08/2017 Los comerciantes turcos comen tomates en señal de protesta
15/08/2017 Un hombre encuentra un escorpión en una bolsa de plátanos
15/08/2017 Las autoridades de Texas encuentran 460.000 dólares en marihuana oculta entre sandías
14/08/2017 Los cultivadores de kiwis declaran sobre la devastación de la PSA ante tribunal
14/08/2017 Perú: Pérdidas millonarias por la sequía y El Niño Costero
14/08/2017 España: 233.800 euros de multa por no conservar una partida de brócoli
10/08/2017 España: Paran la demolición de una parcela afectada por "Xylella fastidiosa"
10/08/2017 Las setas intentan compensar la escasez de alimentos en Siria
09/08/2017 Fyffes dispone de más tiempo para arreglar la disputa de Honduras
09/08/2017 Polonia espera la cosecha más escasa desde 2010
07/08/2017 La ola de calor causa estragos en los cultivos hortofrutícolas del sur y este de Europa
07/08/2017 Manzanas polacas destruidas y fruta kazaja devuelta
21/07/2017 India: Solicitan ayuda tras 11.400 suicidios de agricultores en 2016
20/07/2017 Italia: Condiciones meteorológicas extremas después de la sequía
19/07/2017 Un frente frío daña cultivos en Bolivia