Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Perú: Cuarentena en la Selva Central por la mosca de la fruta
Preocupación cunde en agricultores y productores de cítricos de la Selva Central. El presidente de la Asociación de Selva Central en Huancayo, Juan Villalba, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que en las próximas semanas aplicarán una cuarentena debido a la mosca de la fruta que viene afectando sus cultivos.
Detalló que esta declaratoria implica que toda fruta que sea vendida o transportada al mercado nacional debe pasar por un proceso de fumigación, de lo contrario los productores serán sancionados, detenidos e incluso privados de su libertad hasta por dos años. “Pedimos que nos expliquen el proceso de cuarentena. Nos piden que se fumiguen los productos, antes de ser vendidos, pero actualmente la venta de cien naranjas es a S/ 4 en Satipo. Está bajo y ello no cubre ni los gastos de producción y cosecha. Con la fumigación se va a incrementar los gastos y perjudica la economía”, dijo Villalba.
Los representantes solicitan que la cuarentena venga acompañada de un programa que los ayude a controlar la mosca. Las afectaciones en las 25 mil hectáreas de cultivo de selva central llegan hasta 25 % . Se sabe que en Selva Central hay 12 mil agricultores que se dedican a ello. “El kilo de la naranja se comercializa el ciento (20 kilos) a S/3.5 y S/4. Por eso lo vendemos en la capital, necesitamos que el consumo interno crezca“, refirió.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Satipo, Iván Olivera, propuso que la solución sería la industralización de la fruta en este sector como venderla como jugos o envasado; para ello se necesita la inversión del Estado.
ENTREGA. Los productores de Selva Central llegaron el fin de semana a Huancayo para repartir 4 toneladas de naranjas.