Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



España: Crean en Alicante una asociación de afectados por la "Xylella"

Alcaldes, agricultores, vecinos y asociaciones afectados por la plaga que amenaza a los almendros de la provincia han unido sus fuerzas y han creado un ente para coordinar las acciones contra la misma. Así, la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa en Alicante ya es una realidad. Esta plataforma se constituyó durante la noche de ayer en Castell de Guadalest, un municipio de la comarca de la Marina Baixa, donde se han detectado los primeros focos de la plaga y donde la Conselleria de Agricultura ya está aplicando las directrices de la Unión Europea, triturando las parcelas afectadas, más un perímetro de cien metros a la redonda. Una actuación que estipula el arranque y destrucción de los árboles infectados, pero también de los sanos que se encuentren en las zonas demarcadas.

Ante las agresivas medidas llevadas a cabo para combatir la Xylella, los afectados han decidido trabajar de la mano para hallar soluciones sin necesidad de acabar con árboles sanos. "Entendemos que la tala masiva de árboles sanos debe ser una opción únicamente aplicable en escenarios de focos aislados y de detección precoz de la enfermedad. Situaciones que no se dan ni en las Islas Baleares ni en Alicante. Esta opción solo sería efectiva en un brote inicial, muy localizado y temprano y este no es el caso", han apuntado fuentes de la nueva plataforma desde donde también han advertido que "los esfuerzos para controlar la plaga no están en el camino adecuado".

"Ya no se trata de casos aislados y la bacteria se extiende, al menos, por tres comarcas. De aplicar las directrices que marca la UE no quedará ni un almendro en estas zonas de importante valor ecológico, agrícola y turístico y opinamos que se puede intentar contener la plaga de otra forma más equilibrada y conciliando los intereses de los agricultores. En definitiva, defendemos el interés común de acabar con la bacteria sin exterminar la agricultura del valle de Guadalest y de las tres comarcas afectadas", han recalcado.

Miembros
La Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa en Alicante está constituida por 28 personas de la comarca de la Marina Baixa y, tras las reuniones informativas que desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante se van a llevar a cabo durante el mes de septiembre, concretamente el día 19, en Fachec/Balones (El Comtat); el 26, en Guadalest (Marina Baixa); el 27, en Alcalalí (Marina Alta); y el 3, en Muro de Alcoy/Cocentaina (El Comtat); se prevé integrar a afectados de la Marina Alta y El Comtat, zonas en las que se han detectado los últimos focos.

Entre los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro destacan mantener reuniones con carácter institucional para ganar coordinación y obtener el máximo de información y transparencia ante el caos informativo que impera entre los afectados; solicitar reuniones directas con el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura y con la propia Consellera, Elena Cebrián; defender y asesorar jurídicamente a los afectados ante la entrada de las máquinas de arranque en fincas privadas; organizar actos de protesta para evitar la tala de árboles sanos; y elaborar una propuesta alternativa y menos invasiva y agresiva, pero igual de efectiva, para evitar la propagación de la Xylella en Alicante, la Comunidad Valenciana y España, que contemple también los intereses de los agricultores afectados.

Por su parte, ASAJA Alicante, como organización agraria con mayor representatividad en la provincia, va a prestar apoyo técnico-agronómico y técnico-jurídico a los miembros de esta agrupación y a todos aquellos afectados que inicien el proceso con la Administración y puedan ver alterados sus derechos.

Nuevas protestas
Como acción conjunta más inmediata, ASAJA Alicante y la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa en la provincia, están valorando iniciar actos de protesta en contra de las actuaciones que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura. Este mismo verano los agricultures de la Marina Baixa ya han llevado a cabo protestas para frenar la tala de árboles sanos dentro de las actuaciones programadas para combatir la bacteria.


Fuente: diarioinformacion.com

Fecha de publicación: 13/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/06/2018 "Necesitamos oficinas en la UE para protegernos contra el fraude"
19/06/2018 La UE no detectó la "Xylella" hasta un año después de su entrada en Europa
19/06/2018 Guatemala sufre un sismo, pero sigue centrada en la erupción volcánica
18/06/2018 Una ONG marroquí pide que se investiguen los supuestos abusos y acosos a las temporeras
18/06/2018 México: El huracán Bud daña los mangos
15/06/2018 Italia: Una violenta tormenta de granizo golpea el Tirol del Sur
15/06/2018 Más de 70 transportistas panameños afectados por cierres en Nicaragua
14/06/2018 España: Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada por el pedrisco en mayo
14/06/2018 España: Anuncian un protocolo de actuación para evitar abusos a temporeras
14/06/2018 Guatemala: Los cultivos no se verán perjudicados por la erupción del volcán
14/06/2018 Uruguay: El granizo causa destrozos en Salto
13/06/2018 Guatemala evalúa las pérdidas agrícolas causadas por el volcán
13/06/2018 Sudáfrica: Productores entrenados por las fuerzas especiales israelíes
12/06/2018 México: Se espera que el huracán Bud toque tierra en forma de depresión tropical
12/06/2018 Nuevo caso de "Xylella" en Francia
12/06/2018 España: Tercer detenido por presuntos abusos a temporeras
11/06/2018 México se prepara para el huracán
11/06/2018 España: "Quien haga las cosas mal no cabe en ese sector"
11/06/2018 Sudáfrica: El crimen es la mayor amenaza para la agricultura después de la sequía
11/06/2018 México: Decomisan un cargamento millonario de drogas oculto en cajas de fruta