Una manga de langostas atacó la semana pasada importantes áreas de cultivo de arándanos en Yatasto, al sur de San José de Metán. En ese lugar actualmente está la producción de esos frutos más grande de Argentina, donde la empresa Extraberries SA cuenta con una moderna planta de empaque.
Se trata de unas 180 hectáreas cultivadas. En la mañana del lunes 09 de octubre, millones de insectos comenzaron a alimentarse de los frutos y de las hojas de las plantas en distintos lotes. La situación fue crítica y muy preocupante para la firma, ya que no se puede fumigar los arándanos, que deben cumplir rigurosas normas para poder ser exportados. Debido a eso el personal, durante la jornada de ayer, ahuyentó a la manga con diferentes ruidos y bocinazos.
Ahora Extraberries analiza los daños provocados por el feroz ataque de los insectos.
Cabe destacar que la firma ya hizo la convocatoria pública a los cosechadores para esta campaña. Son unos 3.000 puestos de trabajo que se ocupan para recoger los frutos de los campos.
Langostas
Las mangas de langostas acechan desde hace varios días en el sur de la provincia de Salta y ya provocaron daños en cultivos de trigo y de garbanzo. También está causando graves inconvenientes a otras producciones como la apícola, ya que los insectos están arrasando con la flora y las hojas de los árboles de distintas especies.
Por otra parte, la Comisaría 30 informó que el domingo por la noche una manga de langostas, luego de arrasar con algunos campos verdes, se asentó en los eucaliptos ubicados a la vera de la ruta nacional 9/34, a la altura del paraje Yatasto.
"Según trascendidos, el peso de las langostas fue de tal magnitud por la gran cantidad, que quebraron algunas ramas que cayeron sobre la cinta asfáltica por lo que se envió un móvil con personal de la Sección Vial para que haga señalizaciones y reducción de velocidad de los vehículos en la zona", destacaron desde la dependencia policial.
Asimismo, advirtieron que las langostas avanzaron sobre los cultivos de arándanos y que por eso los responsables de la empresa Extraberries mantuvieron una reunión para evaluar riesgos y daños.
Según indican en la industria argentina estos insectos comenzaron a aparecer hace dos años en la zona del Litoral del país, provenientes del Paraguay. Primero en número fueron grupos pequeños en terrenos de provincias de la región central y últimamente también en el Noroeste. Si bien es cierto que las mangas actuales no están provocando grandes daños a las plantaciones, el alerta cundió entre los productores agropecuarios porque se sabe de la capacidad de destrucción que poseen.
A razón de avanzar unos 100 kilómetros por día, una manga puede destruir sembradíos de más de una provincia en una semana si no se les pone freno urgente. Al tema hay que enfrentarlo ahora antes que sea tarde.
"Hemos convocado a esta reunión a solicitud de muchos productores que están muy preocupados porque la "manga" de langostas sigue creciendo. Esto es un verdadero flagelo, porque un grupo de estas langostas llegó a abarcar 10 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho, unas 1.000 hectáreas, que se van moviendo por la zona", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando de San Román.
Fuente: SimFRUIT según Diario El Tribuno