¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Aceites esenciales extraídos de malas hierbas como herbicidas naturales

Un grupo de investigadores de Ciencias Agrícolas y Farmacia de la Universidad ha desarrollado un herbicida natural elaborado con aceites esenciales extraídos de las propias malas hierbas. Su estudio se ha publicado en la revista Weed Research.


Foto 1. Distribución de los aceites esenciales sobre malas hierbas cultivadas en macetas.

La idea inicial era evaluar la efectividad de las sustancias naturales contra las malas hierbas para controlarlas de una forma sostenible con el medio, en especial a la luz de las prohibiciones o limitaciones de uso de algunos herbicidas convencionales (el glifosato en particular) debido a su impacto medioambiental y el riesgo que suponen para la salud humana.


Foto 2. Artemisia verlotiorum, una mala hierba común que contiene aceites esenciales que se pueden utilizar como herbicidas.

"A nadie se le había ocurrido antes utilizar los aceites esenciales extraidos de las malas hierbas contra ellas mismas. Es una solución que podría brindar algunas ventajas económicas también, pues estas plantas tienen un coste agronómico bajo, en especial en lo que a agua se refiere. Paradójicamente, las especies espontáneas que no tienen ningún uso se pueden convertir en amigos del hombre y del entorno".


Foto 3. Algunos aceites esenciales extraídos de malas hierbas listos para ser probados como herbicidas.

La investigación ha durado tres años y ha sido llevada a cabo tanto en laboratorio como en invernaderos. Ha identificado cinco especies de las que se pueden extraer aceites esenciales particularmente efectivos: milenrama (Achillea millefolium), ajenjo dulce (Artemisia annua), artemisa de los hermanos Verlot (Artemisia verlotiorum), algodonosa (Otanthus maritimus) y bardana común (Xanthium strumarium).


Foto 4. Distribución de aceite esencial con una herramienta específica.

"Estos herbicidas naturales se pueden utilizar igual que los tradicionales, tanto antes como después de la plantación. También podrían utilizarse en ciudades para las aceras y las cunetas, donde suelen encontrarse malas hierbas".

Fecha de publicación: