Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News


El "greening" de los cítricos llegará a España por el sur de Portugal

El II Foro de Citricultura de Huelva ha reunido en Gibraleón, uno de los municipios productores de cítricos de Huelva, a técnicos y productores del sector andaluz, principalmente onubense.

El Foro organizado por la organización Ecovalia ha contado, entre otros, con el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa. Este ha afirmado que las dos amenazas de los cítricos, desde el punto de vista de la sanidad vegetal, son el greening y la xylella, ambas enfermedades están actualmente bajo un estricto control de la administración público pero ello no quiere decir que “haya que bajar la guardia”.

Almansa ha explicado que dentro de la península existen dos focos controlados de greening, uno en Galicia y otro en Portugal. Ninguno de ellos está localizado en producciones frutícolas sino que se han instalado por al traslado de plantones desde zonas ya infectadas y que se utilizan como plantas ornamentales o decorativas, es decir que no tienen tratamientos rigurosos ni continuados.

Los vectores causantes de esta plaga, la psila, han ido ganando terreno, de forma que el foco gallego ya se ha unido al portugués y ahora avanza hacia el sur. Ya se encuentra en la zona de Lisboa y se prevé que siga por la franja litoral, por lo que tarde temprano aparecerá en el sur de Portugal.

La psila, como se conoce vulgarmente al insecto que causa esta plaga, está instalado en zonas de Canarias y las Azores, islas desde las que ha saltado a la península por el traslado de plantones, lo que ha hecho que se haya prohibido el traslado de material vegetal desde estas zonas.

El greening es una plaga que se extiende con una gran rapidez aunque la psila se controla bien con las herramientas que existen en el mercado, “lo complicado es poner una barrera posterior”.

La xylella es otra de las plagas que tiene en alerta los sistemas de seguridad tanto del Ministerio como de la Consejería de Agricultura de Andalucía. Valentín Almansa ha explicado que es una enfermedad que afecta a una amplia diversidad de cultivos, entre los que se incluye el de cítricos. La bacteria que causa esta enfermedad es muy diversa por lo que no afecta a todas las variedades de un cultivo de un mismo cultivo. Se han detectado focos en Baleares y Alicante pero está bajo control y también ha llegado por el movimiento de material vegetal.

Según Almansa, los controles se han establecido para controlar estas dos plagas han dado pie para detectar otras como dos tris en Valencia y la plaga del limón en Málaga.

De momento se ha contenido la mancha negra, plaga que está provocada por un hongo y que es habitual de Suráfrica y de Argentina. De momento las autoridades españolas han conseguido que la mercancía que llega a países europeos no pase por nuestro territorio con lo que se evita un riesgo.

España está libre de esta plaga que no existe en ningún país de Europa donde no hay producción pero se mantiene la alerta por los graves daños que puede causar sobre todo de cara a la comercialización del producto.

El director general del Mapama ha defendido la producción ecológica por el valor añadido que representa y ha animado a los productores a respetar los controles que se establecen para evitar enfermedades y plagas porque “al final nos beneficiaremos todos”. Valentín ha subrayado que las trabas normativas “no son un capricho administrativo” y ha advertido que si los productores “reaccionan de inmediato ante cualquier incidente se evitarán propagaciones y males mayores”.


Fuente: agrodiariohuelva.es

Fecha de publicación: 17/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

25/04/2018 Nuevos retos de la citricultura española
25/04/2018 Los bajos precios de industria fuerzan la exportación de los limones argentinos
25/04/2018 Las mandarinas Orri encuentran el equilibrio adecuado en EE. UU.
25/04/2018 Perú: De ingresar el HLB, amenazaría 58.000 hectáreas de cítricos
24/04/2018 Aumenta la intención de compra de mandarinas Cuties gracias a una campaña
24/04/2018 Situación del mercado de la naranja en la UE
24/04/2018 China: Análisis del mercado de los cítricos tardíos
24/04/2018 Preparan una alternativa de lima mexicana ecológica y de comercio justo
24/04/2018 España: Los cítricos, moneda de cambio en el acuerdo UE-Mercosur
23/04/2018 Chile inicia la temporada citrícola con el primer envío de clementinas a EE. UU.
23/04/2018 La temporada de pomelo se retrasa en el sur de África
20/04/2018 La nueva mandarina Spring Sunshine podría ser la más sabrosa del mundo
20/04/2018 República Dominicana: El "dragón amarillo" mermó el 90% de la producción de cítricos
20/04/2018 España: La cosecha de cítricos se retrasa en Huelva por las lluvias
20/04/2018 Ivrea, Italia: El festival más loco del mundo
20/04/2018 Sudáfrica: "Los productores tendrán que acostumbrarse a lo que va siendo 'normal'"
20/04/2018 Importante inversión en las instalaciones argentinas para la importación de limón
19/04/2018 Los cítricos importados encontrarán un mercado vacío en EE. UU.
19/04/2018 Se espera que la producción de cítricos en EE. UU. disminuya aún más en la temporada 2017/18
19/04/2018 Francia: "Los cítricos españoles de alta gama son los más demandados"