¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México

La zarzamora Tupy, en riesgo por la falta de interés en su producción

La variedad libre de zarzamora Tupy, que hasta hace pocos años era la más producida en la mayoría de las huertas del valle de Los Reyes, en Michoacán, ha dejado de ser la preferida para cultivar y comercializar por parte de algunas de las principales empresas líderes en la exportación de berries.


Trabajadora en la pizca y empaque de zarzamora. Las manos femeninas son mas finas para la recolección de zarzamora. Foto TLANI

En la actualidad, en Jalisco no se cultiva la variedad Tupy porque los productores han decidido invertir en nuevas variedades que tienen ventanas comerciales más amplias, mayor volumen de producción y con mucho mejor precio.

Según publica Jess Valencia en su blog especializado en la agricultura mexicana, hace tan sólo un mes, la empresa Driscoll’s dio a conocer un vídeo en el que Gavin Sills, de Crianza Global de Plantas, hace referencia a México en cuanto a la espectacular producción de zarzamora que han tenido en el centro del país en los últimos años, aunque al mismo tiempo asegura que “actualmente compiten en el mercado con otras variedades patentadas por ellos mismos que han superado a la variedad brasileña Tupy, que han crecido en plantaciones de Jalisco en los últimos años”.


Huerta de zarzmora TUPY sin macrotuneles y sistema de riego en Michoacan. Foto TLANI

Ante estas afirmaciones, Valencia se puso en contacto con el ingeniero agrónomo David Aguilar, jefe de operaciones de la asesoría agrícola TLANI, donde tras una comparativa entre las prácticas agrícolas de producción de zarzamora entre Jalisco y Michoacán, señala que “Michoacán fue el iniciador del cultivo de berries en México gracias a su clima favorable, el abundante agua y la riqueza del suelo. En ese momento la variedad que cumplía con las condiciones de exportación fue la variedad TUPY, que además tenía un coste de producción por hectárea no superior a los 400 mil pesos”.


Cultivo de zarzamora tupy en Michoacán sin tecnificar y sin inversión en tecnología. Foto TLANI.

Con el paso del tiempo, según cuenta Valencia, “el mercado se volvió más exigente y México tuvo un problema de ventanas en el extranjero para colocar la zarzamora Tupy debido a las nuevas variedades que llegaban desde California y que aumentaban su crecimiento, por lo que empresas como Driscoll’s deciden abrir mercado con nuevos productores, eliminando definitivamente la variedad de zarzamora Tupy para iniciar con otras variedades como Dasha, Vanesa, Catherine y BQ”.


Cultivo de zarzamora DASHA de la empresa DRISCOLL'S en Mexico

Los años demostraron la decadencia de la variedad Tupy, por lo que Michoacán se encuentra actualmente en serios problemas debido en gran parte a la proliferación del hongo Fusarium Oxyporum, aunque para los productores de zarzamora de Jalisco no es un problema, ya que han decidido invertir en nueva tecnología agraria y nuevas variedades.


Variedad de zarzamora CATHERINE que se produce en el centro de México patentada por DRISCOLL’S es una de las variedades de esta empresa que ha superado en valor, grados brix y volumen de producción a la variedad libre TUPY que se cultiva en Michoacán.

Finalmente el ingeniero David Aguilar Montoya, de TLANI, dice que una gran ventaja de los campos de zarzamora en Jalisco es que tienen menor riesgo de desastres naturales por la inversión en macro túneles con lo qu traen beneficios como; mayor calidad, tamaño, y producción por la reacción que estos provocan en la planta.

Para ver el blog, haga clic aquí.