¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La huelga de camioneros en Brasil afecta a las importaciones en Estados Unidos y Europa

La huelga de camioneros en Brasil está causando retrasos en los envíos de papayas Golden, jengibre y otros productos agrícolas a los Estados Unidos. Los conductores protestan por los precios actuales del diésel, que han aumentado constantemente desde junio de 2017. Influenciados por el aumento del dólar, los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad en los países productores de petróleo, el gobierno brasileño realizó varios ajustes la semana pasada que irritaron a los conductores, quienes tomaron las calles el lunes y llevan protestando desde entonces.

Según informes de la prensa internacional, las fuerzas policiales llevaron a cabo operaciones para despejar las carreteras bloqueadas, y los vehículos militares escoltaron a los camiones que transportaban combustible de emergencia hasta las estaciones de policía y las instalaciones del ejército en Río de Janeiro y Sao Paulo.


Foto: HLB Specialties

Efectos en los envíos aéreos
Los camiones están ocupando muchas de las principales autopistas en todo el país, con 200 bloqueos informados hasta el momento en 24 de los 27 estados del país. Los conductores obstaculizan las carreteras con neumáticos y ramas de árboles en llamas, restringiendo el paso a muchos aeropuertos. "Las papayas brasileñas importadas a los Estados Unidos se transportan por avión desde los aeropuertos de São Paulo y Río de Janeiro, donde están la mayor parte de las carreteras bloqueadas", dice Melissa Hartmann de Barros, de HLB Specialties. "Nuestro último envío de papayas brasileñas llegó el lunes 21 de mayo y la situación está empeorando", agregó. Normalmente, HLB recibe envíos de Brasil diariamente en Florida y California. Además de los EE. UU., las instalaciones de HLB en Alemania también se están viendo afectadas y la huelga perjudica a todos los productos que salen del país vía aérea.

Si la situación continúa, Hartmann de Barros prevé que los envíos por barco también se verán afectados. No se sabe cuándo se levantará la huelga. En este momento las estaciones de servicio se están quedando sin combustible y el transporte podría paralizarse pronto. "Esperamos reanudar las salidas el martes, pero todo es incierto en este momento", compartió Hartmann de Barros.

"Hemos parado nuestros envíos de jengibre", dice Apanatche Bark, de Pommer Fresh Foods. "Tenemos en el almacén el producto que debía enviarse este fin de semana pasado. Me alegro de que todavía tengamos existencias en nuestras instalaciones de almacenamiento en frío de EE. UU.", agregó. Además del transporte aéreo, Pommer Fresh Foods se está preparando para comenzar a enviar por barco, ya que la temporada alta de jengibre está a la vuelta de la esquina.


Foto: Pommer Fresh Foods

Barril Brent de 30$ a 80$
Según informes locales, la semana pasada el barril Brent cotizaba en la Bolsa de Londres a 80 dólares, frente a los 30 dólares a principios de 2016. Los precios están siendo impulsados por la incertidumbre en los dos grandes países productores: Irán, que ha sido de nuevo el blanco de las sanciones de Estados Unidos, y Venezuela se han visto sumidos en una crisis política y económica.

La Asociación Brasileña de Camioneros, uno de los sindicatos de transporte más grandes, llamó el viernes a sus miembros a retirar sus camiones de las carreteras, pero "continúan protestando pacíficamente". Las frutas y hortalizas perecederas casi han desaparecido de los estantes de los supermercados locales.

Los servicios de autobuses y metro en varias ciudades brasileñas se han reducido y varios vuelos, en su mayoría locales, se cancelaron por tercer día consecutivo el sábado. Las ciudades del interior, más alejadas de las refinerías a lo largo de la costa brasileña, se han visto especialmente afectadas.

El presidente Temer cede terreno
Ayer mismo, el presidente Michel Temer declaró que había bajado el precio del diésel en un intento de poner fin a la huelga. Temer explicó que el precio se reduciría 46 centavos brasileños (0,13$) por litro. El nuevo precio se mantendrá durante 60 días y se ajustará mensualmente a partir de entonces. No está claro si los conductores en huelga aceptarán su oferta.

Tanto Hartmann de Barros como Bark esperan que la situación mejore pronto y los camioneros y el gobierno lleguen a un acuerdo.
 

Para más información:
Melissa Hartmann de Barros
HLB Specialties
Tel: (+1) 954-475-8808

Apanatche Bark
Pommer Fresh Foods, Inc.
Tel: (754) 701 5767
Fecha de publicación: