La granada negra y dulce que podría revolucionar el mercado

Todavía no tiene nombre y se le conoce por la referencia R36, pero ya está presentada para la obtención de registro de variedades y en un futuro podría revolucionar el mercado de la granada. Se trata de una variedad de piel negra durante todo su proceso de crecimiento y que al madurar, alcanza una coloración más púrpura. En su interior, sus arilos son completamente rojos y destacan su jugosidad, pequeña semilla y sabor muy dulce.

Aspecto de R36 en su proceso de crecimiento.
 
 
“La primera vez que la vimos en el árbol, pensamos que sería una granada ideal para la industria de la ornamentación por su atractivo color. Pero cuando la abrimos y la probamos cambiamos de opinión inmediatamente”, explica su obtentor, Joaquín Vivas, gerente de Fertviher.
 
Desde el año 2005, el agricultor e ingeniero agrícola se dedica a buscar nuevas variedades de granada mediante el método de cruzamiento o hibridación. La variedad surgió hace casi 3 años, y desde el primer momento ha llamado la atención de su obtentor por su peculiar color negro púrpura y su sabor dulce.
 
Aspecto de R36 en estado de madurez
 
 
De acuerdo con su obtentor, no se trata de la primera variedad negra que aparece en el mercado, pues ya se producen, aunque a pequeña escala, en otros países como Israel, Irán y la India, aunque quienes las cultivan, informan que sus arilos son pálidos y ácidos o bien tienen un tamaño muy pequeño, más bien para uso ornamental. “R36 en cambio, ofrece un grano con llamativo color rojo y niveles de Brix considerables. Se caracteriza también por ser un árbol pequeño, ideal para su cultivo intensivo”.
 
Muestra de R36 un mes antes de su punto óptimo de cosecha.
 
 
La variedad tiene un gran potencial en el mercado, ya no solo por sus cualidades organolépticas únicas, sino por sus propiedades beneficiosas para la salud. “Los expertos en nutrición y fisionomía vegetal han demostrado recientemente que las frutas más oscuras tienen más antioxidantes”, señala Joaquín Vivas.

 
“Tenemos que esperar todavía un año más para definir bien la variedad y asegurarnos de que puede ser explotada a nivel comercial en términos de productividad, calibres, homogeneidad en color etc. Hay que tener en cuenta que parte de las variedades que descubrimos a través de los cruces se terminan desechando porque sus cualidades no eran competentes. De momento todo marcha bien y estamos impresionados con los resultados. La cosecha del año que viene será casi definitiva para sacar conclusiones”, afirma Joaquín Vivas.
 
 
 

En las fincas experimentales de Fertviher trabajan con numerosas variedades no solo negras, si no también con otros atributos muy interesantes. Recientemente cedieron los derechos de multiplicación de una variedad de piel roja de sabor dulce, que destaca frente a las habituales granadas rojas ácidas que suelen encontrarse en el mercado.

 
 
 
Para más información:
Jesús Vivas
Fertviher
+34 606 04 91 69
 
 
 

Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018