¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El paují (Mouriri pseudo-geminata)

El Paují, Pata de paují..., pertenece a la familia de las Melastomatáceas, es un árbol del norte de Sudamérica, conocido más que todo como frutal silvestre que cultivado.
El Paují es un árbol deciduo, de 10 a 12 metros de alto, excepcionalmente hasta 30 metros, con corona alargada y ramas jóvenes angulosas.

Sus hojas son opuestas, glabras, subcoriáceas, oviformes o elípticas, de 8 a 17 cm de largo por 3 a 9 cm de ancho, agudamente acuminadas en el ápice, angostadas en la base; nervio medio con estrías por la cara superior y redondeado en la inferior. Pecíolos de 4 a 8 mm de largo.

Sus flores se agrupan en umbelas, con 3 a 6 flores. Cáliz turbinado, de unos 5 mm de largo, con 5 dientes subagudos. Coralo con 5 pétalos de color amarillo dorado, oviformes, de más o menos 1 cm de largo por 5 mm de ancho. Estambres 10, con filamentos hasta 1 cm de largo.

Sus frutos son subglobosos, de 2 a 2,5 cm de diámetro, de color amarillo-anaranjado, con una semilla elipsoidal. Su madera es dura, con grano fino.
Se propaga por semilla. Requiere de climas cálidos.
La pulpa es de sabor dulce, agradable. Por sus frutos comestibles son árboles muy apreciados para parques y jardines grandes ya que constituyen alimento para la fauna silvestre; igualmente, cerca de los ríos y represas brindan alimento a los peces.


Por: Prof. Christian Cazabonne
prof.cazabonne@hotmail.fr
Fecha de publicación: