España: Los supermercados más rentables: Mercadona, Lidl y Dia

Los grupos de distribución alimentaria más orientados a precio y con tiendas de proximidad siguen ganando la partida en la cesta de la compra y se consolidan como las firmas más rentables de la distribución alimentaria.

Los supermercados más rentables: Mercadona, Lidl y Dia Ampliar foto Cadenas como Mercadona, Lidl o Grupo Dia han conseguido mejorar su rentabilidad a pesar de su apuesta por el bajo precio y la marca propia. La llave del éxito es el incremento en las ventas y la mejora en la gestión interna, que permite compensar los ajustes en los márgenes.

En el último ejercicio, Mercadona se consolidó no sólo como el primer grupo de distribución español por facturación, sino como la compañía del sector más rentable. Así, por cada cien euros de ingresos el propietario de Hacendado consiguió un beneficio de 2,90 euros. El grupo presidido por Juan Roig ha logrado en medio de la recesión batir sus propias tasas de rentabilidad. En 2006, esta ratio se situaba en el 1,99%.



El descuento A continuación se sitúan Lidl y Grupo Dia, con unas tasas de rentabilidad del 2,14% y el 1,56%, respectivamente. En el caso de Lidl se refleja su situación en el año 2011, que corresponde a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Por su parte, en Dia se incluye el total de la compañía y no sólo su actividad en España, ya que la empresa no desglosa el beneficio neto por país.

En 2012, España representó el 42,6% de la cifra neta de negocio consolidada del conjunto del grupo. La estrategia de Dia ha sido renovar sus establecimientos para transformarlos a los conceptos Dia Market (supermercado pequeño en el centro de la ciudad) y Maxi Dia (centros de más tamaño), dando más importancia a los productos frescos y apostar por nuevos conceptos de proximidad, como Dia Fresh. Todas ellas, con un modelo de proximidad, se han beneficiado del cambio de hábitos de los consumidores que ahora se decantan por las tiendas más cercanas en un intento de controlar el gasto, adquiriendo sólo aquello que necesita.

Esta nueva tendencia unida a las trabas administrativas a las que se han enfrentado los hipermercados y que han complicado su desarrollo, han situado al supermercado volcado en precio como el formato ganador.

Hipermercados
En el caso de los hipermercados, el comportamiento de los grandes operadores (Carrefour, Eroski, Alcampo e Hipercor) ha sido desigual. Alcampo, la filial española de hipermercados del Grupo Auchan, se mantiene en la categoría de empresas con una rentabilidad superior al 1%.

En 2011, últimas cuentas disponibles, la empresa ganó 1,16 euros por cada 100 de venta. A diferencia de otros rivales, la empresa controlada por la familia Mulliez ha sido muy prudente en su plan de desarrollo con aperturas muy medidas, lo que le ha permitido controlar sus gastos. Le sigue Hipercor, que en 2012, logró una rentabilidad del 0,24%.

En el caso de Carrefour, la sociedad que aúna el negocio de hipermercados, Centros Comerciales Carrefour SA, registró en 2012 unas pérdidas de 21,7 millones. Por su parte, la filial de supermercados logró en 2011 una rentabilidad del 0,36%, aunque un año después también entró en pérdidas, según reflejan las cuentas de Centros Comerciales Carrefour SA.


Fuente: Expansión.com

Fecha de publicación: 29/08/2013

 


 

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