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Auchan aumenta su negocio un 3,4% en el primer semestre

El grupo francés Auchan ha cerrado el primer semestre del año con una cifra de negocio de 23.148 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2012 (22.385 millones).

La compañía propietaria de las cadenas Alcampo y Simply ha aumentado el beneficio neto entre enero y junio un 31,6%, hasta los 356 millones de euros, frente a los 270 millones registrados en el mismo periodo del curso precedente.

Auchan, además, también ha visto mejorados sus datos de Ebitda y de inversiones. En el primer caso, la cifra ha alcanzado los 1.151 millones de euros (+4,4%), mientras que el gasto inversor del grupo galo en el primer semestre ha totalizado 654 millones, un 5,8% más.

El gigante de la distribución ha señalado que estos resultados se enmarcan en un entorno económico “muy desfavorable” en la Eurozona, en donde las ventas en Francia y Europa Occidental han disminuido un 0,9% y un 2,9%, respectivamente, pero que han sido compensadas con “un fuerte incremento” de los ingresos en Europa Central y del Este y en Asia (+14%).

Por canales de distribución, los hipermercados han facturado un 2,8% más (18.200 millones de euros) representando el 78,5% del negocio total del grupo. Desde el 1 de enero, Auchan ha inaugurado 31 nuevos centros y ha completado la integración de los activos Real (16 en Rusia y 2 en Ucrania). Además, ha estrenado 12 AuchanDrive en Francia y 11 RT Mart en China.

El formato supermercado, por su parte, ha cosechado un negocio de 3.900 millones de euros (+4,3%), impulsado por el buen desempeño en Francia (+1,9%) y en Europa del Este (+41,8%). La firma acumula 12 aperturas en este primer semestre (1 en España, 5 en Rusia, 4 en Italia y 2 en Francia –incluyendo un 1 A2Pas–). La facturación de Immochan hasta junio también ha crecido (+5,8%), totalizando 313 millones de euros.

El presidente del Consejo de Administración, Vianney Mulliez, ha explicado que durante la primera mitad del año se ha observado un “difícil entorno macroeconómico que ha pesado sobre las economías familiares, particularmente en Europa Occidental”.

“Nuestros equipos han desarrollado medidas de descuento de calidad en todas las áreas en las que trabajamos para ayudar a satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes ofreciéndoles los mejores productos a un mejor precio”, ha añadido.

Por el contrario, Mulliez ha indicado que “el grupo ha generado más crecimiento orgánico en Europa del Este y China”, al tiempo que comenzado a integrar los negocios de los hipermercados Real de Rusia y Ucrania.


Fuente: infoRETAIL

Fecha de publicación: 02/09/2013

 


 

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