Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



La nueva cooperación comienza en Centroamérica
Un grupo de horticultura neerlandés crea nuevas oportunidades

La horticultura neerlandesa ha crecido a través de la cooperación. Los Países Bajos son el segundo mayor exportador de productos agrícolas en todo el mundo, pero la competencia siempre está al acecho. El éxito en el extranjero comienza con una buena cooperación. NethWork, centrado en la horticultura en Centroamérica, es un ejemplo de cómo puede funcionar en la práctica.

La red hortícola NethWork (Think Orange, Grow Green) se compone de diecisiete organizaciones progresistas. Para la entrada de nuevos miembros se tienen en cuenta algunos puntos importantes para el grupo. En la red no existen competidores para que el negocio pueda llevarse a cabo de una manera abierta y sea más fácil encontrar nuevos mercados.



Siendo su objetivo los mercados hortícolas de Centroamérica, con el apoyo del programa 2g@there, NethWork lleva desde 2013 trabajando en el desarrollo e implementación de proyectos sostenibles en floricultura y el programa de tres años tiene como objetivo orientar al grupo hacia el mercado disponible en Centroamérica. Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua reciben mucha atención, pero el objetivo fundamental es, sin duda, Guatemala, que cuenta con la máxima diversidad y el mayor número de oportunidades. "Guatemala es un mercado para los empresarios con tiempo. Si se es perseverante, hay poca competencia. El mercado interno está creciendo, pero aún es limitado. Guatemala ofrece excelentes oportunidades para la producción y exportación con un clima excepcional, suelo disponible, buena calidad y mano de obra barata", explica Robert Vergoossen, cónsul honorario de Guatemala, que trabajó treinta años como empresario.



Tarjeta de visita
Una característica general del sector hortofrutícola de Centroamérica es la falta de conocimientos, capital y tecnología. NethWork ve la posibilidad de marcar una diferencia con los actuales proveedores en todos estos frentes y proporcionar una tarjeta de visita neerlandesa sobre la que basar una posición sostenible.



Julio Cabrera, representante de NethWork es "el hombre sobre el terreno" para el grupo. Trabaja desde Ciudad de Guatemala para colocarla en el mapa para el mercado. "Espero mucho en el futuro para el sector hortofrutícola de Guatemala. Ahora veo un fuerte crecimiento que tiene que ver con el crecimiento del mercado interno y el aumento de demanda de la mejora de la calidad. También veo más en el futuro de las exportaciones. La reputación de Guatemala como proveedor de productos hortícolas de alta calidad va en aumento".

El ivero más sostenible del mundo
NethWork se esfuerza por mejorar la sostenibilidad en el sector hortofrutícola con la construcción del "vivero más sostenible del mundo" en Guatemala, que estará equipado de tal forma que la tecnología social y ambiental sean compatibles. NethWork tiene previsto poner el listón tan alto como sea posible.

La construcción se llevará a cabo en la empresa Palki, que lleva años suministrando plantas de vivero al mercado europeo durante años y trabaja en colaboración con socios neerlandeses. El gerente de proyecto y desarrollo de Palki, Rodrigo Luna, es uno de los gerentes seleccionados que en primavera viajarán a los Países Bajos.



Formación para la gestión
NethWork ha seleccionado diez gerentes hortícolas líderes de Centroamérica, que desde el 20 de octubre hasta el 8 de noviembre recibirán una formación intensiva. El objetivo de la formación es resolver los problemas prácticos de negocios a través del contacto con las empresas neerlandesas (NethWork) que proporcionarán conocimientos y tecnología. Asimismo, en la primavera de 2014, NethWork organizará más cursos de formación en los Países Bajos.

Más informaciónwww.nethwork.info

Fecha de publicación: 04/10/2013

 


 

Otras noticias en este sector:

24/03/2017 Un tribunal israelí defiende la propiedad intelectual de Sun World
23/03/2017 AGQ Labs inicia sus actividades comerciales en Sudáfrica
23/03/2017 Anecoop crece un 10,7% en facturación y un 4,8% en volumen
23/03/2017 Argentina: Moño Azul niega que vaya a cerrar la empresa
23/03/2017 España: Tozer Seeds ya tiene campo de ensayo en Murcia
23/03/2017 Empresa ecuatoriana abre una ventana al mundo a productos latinoamericanos
21/03/2017 Chile: Hortifrut firma un "joint venture" con el mayor grupo industrial frutícola de China
21/03/2017 Las semillas son el primer eslabón de la cadena agroalimentaria
21/03/2017 Empresa conjunta entre Capespan y Joy Wing Mau
20/03/2017 Unica Group dobla su volumen de espárragos con la integración de SCA Europeos
20/03/2017 Nuevo programa informático para mejorar la trazabilidad
17/03/2017 "La automatización no debería impedir el crecimiento en el sector"
16/03/2017 España: Frutilados aprueba 1,8 millones de euros para la construcción de instalaciones
15/03/2017 KEEPCOOL se distribuirá a nivel nacional e internacional gracias al acuerdo con Tecnidex
15/03/2017 Argentina: San Miguel presenta sus resultados del ejercicio
14/03/2017 Los productos para la maduración chinos lideran la expansión internacional
10/03/2017 España: Interfresa y Fedemco, juntas contra el intrusismo en prácticas comerciales
08/03/2017 Tecnova firma un convenio de I+D+i con Vélez-Málaga
08/03/2017 España: Henry Sicilia dimite como presidente de Asprocan
07/03/2017 La empresa española Agrotecnología estrena sede en Perú