¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cultivo de tomate polaco, en desarrollo

Dentro de la horticultura polaca, el tomate siempre ha sido un cultivo muy importante. Durante mucho tiempo se cultivaron en el suelo y en túneles, pero en la década de los 90 el cultivo del tomate se profesionalizó más. Las cifras de las cosechas aumentaron, así como lo hizo la gama, pero los tomates Beef no variaron.

Durante la década de los 70 había dos tipos de negocios en Polonia, por un lado, las pequeñas compañías privadas de entre unos pocos centenares a unos pocos miles de metros y, por el otro, las grandes compañías públicas con alrededor de 12 hectáreas. Hubo un momento que el área total cubierta por el cultivo de tomate era de alrededor de 1.000 hectáreas con un claro predominio de los tomates Beef. "A mediados de los 90, se introdujeron las técnicas de cultivo modernas", cuenta Pawel Strauchmann, especialista del cultivo del tomate de Rijk Zwaan, en Polonia. "Los invernaderos eran de un mejor estándar y el número de firmas profesionales independientes aumentó rápidamente. En un corto espacio de tiempo, las empresas estatales desaparecieron del mapa".

Un clima distinto
El el cultivo del tomate polaco ha alcanzado su máximo potencial gracias a la ayuda de los conocimentos técnicos de los Países Bajos y Bélgica, y Pawel insiste en que no se puede copiar. "Polonia tiene un clima continental. Esto quiere decir que entre diciembre y febrero puede haber nevadas fuertes y temperaturas extremadamente bajas, de hasta -30ºC, pero con un aislamiento limitado y la radiación solar se pueden dar entre 100 y 150 julios durante el día. El verano puede traer altas temperaturas y baja humedad, normalmente por debajo del 20%. Así que no es tan extraño que los métodos de cultivo y el periodo en el que se cultive sean tan distintos con respecto a los Países Bajos, al igual que las variedades cultivadas, aunque aquí, el tomate Beef sigue siendo el favorito".



El tomate rosa emerge
La alta tecnología de cultivo se usa en unas 450 hectáreas, de las cuales el 80% se dedican al cultivo del tomate Beef. El peso medio de la fruta está entre 150 y 250 gramos y se venden sueltos en cajas de 6 kilos. "En los últimos años hemos visto emerger la variedad rosa", explica Pawel. "Este año, esta variedad se ha cultivado en alrededor del 10% del área total y cada vez más agricultores están entusiasmados con ella por varias razones. No solo es una variedad con precios el doble de altos que la estándar, además también son muy populares entre los consumidores rusos, lo que asegura que la exportación crezca rápidamente". Además de los tomates Beef, también se cultivan 70 hectáreas de tomates en rama. El resto del área se destina a variedades como el cherry, coktail y los tomates plum. "Polonia produce unas 450 toneladas de tomate por año, de las cuales un 25% se exporta a Europa del Este y Rusia, principalmente".

Una temporada difícil
La mayor parte de los productores polacos empezaron a plantar entre mediados de diciembre y enero. Normalmente injertan una planta con una densidad de tallos de 2,5 por metro cuadrado. Durante el verano se mantiene un tallo extra hasta una densidad de 3 a 3,2 tallos por metro cuadrado. Debido al deficiente aislamiento de los invernaderos y los costes de climatización cada vez más altos, la producción acaba a finales de octubre y principios de noviembre. De media, los productores producen entre 52 y 55 kilos por metro y pueden alcanzar los 60 kilos con los tomates Beef. "La temporada pasada fue bastante difícil", comenta Pawel. "Hasta abril tuvimos que lidiar con la condiciones del invierno, bajos niveles de luz y bajas temperaturas. Esto dio lugar a menores cosechas y la recolecta se retrasó entre 10 y 14 días. Los productores estimaron que la cosecha están entre 1 y 1,4 kilos por debajo de la pasada temporada y que los precios también eran entre un 10 y un 15% más bajos".


Fuente: Seeds & Sharing
Rijk Zwaan
www.rijkzwaan.nl
Fecha de publicación: