España: El tomate baja su precio en origen y sube al consumo
Aunque los datos de precios en origen van más allá de la campaña 2006/2007, los datos ofrecidos por el citado Observatorio se quedan en la campaña 2006/2007, razón por la que hemos establecido siete campañas en lugar de diez para hacer la comparativa.
En la campaña 2006/2007 el precio medio percibido por los productores de tomate, teniendo en cuenta todas las variedades y todas las categorías, fue de 0,71 euros por kilo. Esa misma campaña, con los mismos criterios en cuanto a variedades y categorías, los consumidores pagaron un precio de 1,41 euros por kilo, un incremento del cien por cien. En la campaña 2012/2013 el precio medio en origen ha sido de 0,59 euros por kilo, frente a los 1,47 euros por kilo que han pagado los consumidores, casi un 150 por cien más.
También ha bajado el precio en las últimas siete campañas para el melón. Si en la campaña 2006/2007 los agricultores percibieron 0,59 euros por kilo, para todas las variedades y categorías, el precio medio en el consumo fue de 0,96 euros por kilo. En la última campaña, la 2012/2013, el precio medio percibido por los agricultores ha sido de 0,39 euros/kilo, frente a los 1,03 euros por kilo pagados como precio medio por el consumidor español, un 164 por ciento más.
Fuente: Hortoinfo