La anticipación de la cosecha holandesa hace que se acorte la campaña española
España: El precio del pepino cae un 20% respecto a la campaña pasada

La pasada campaña 2012/2013, Alhóndiga La Unión, la mayor comercializadora de pepino de Europa, logró enviar al mercado un total de 69 millones de kilos. “Ya hemos comercializado 52 millones de kilos, al igual que la campaña pasada en estas mismas fechas y esparmos alcanzar de nuevo los 69 millones de kilos gracias a que no han habido circunstancias climáticas que hayan afectado a la producción”,  afirma su gerente Jesús Barranco.

No obstante, aunque se esta moviendo un volumen similar, este año la cotización del pepino ha bajado entorno a un 20% respecto a la campaña pasada del precio en origen en Almería. Por lo tanto,  y de acuerdo con Jesús Barranco, “la caída en el precio no ha estado relacionada con la consagración del volumen de ventas”.





En cuanto al pepino se refiere, su precio se reduce hasta los 0,21 euros y disminuye su oferta considerablemente respecto a la semana pasada, según datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.El pepino Almería u Holandés vuelve a ser el más perjudicado de los tres, ya que su oferta desciende de forma significativa al aproximarse al final de su campaña de producción y la demanda se dirige con cierta antelación en otros orígenes de producción como Holanda, Bélgica o Alemania.

El pepino francés, con un precio medio aproximado de 0,30 euros el kilo, ha visto aumentada su cotización al reducirse la entrada de género a las comercializadoras, mientras que el pepino corto se mantiene estable tanto en precios como en producción.

“El hecho de que Holanda, nuestro principal competidor, haya adelantado este año su cosecha favorecida por las buenas temperaturas nos ha perjudicado mucho ya que el precio ha caído antes de lo común”, continúa el gerente de Alhóndiga La Unión, y añade que “evidentemente, una caída de este nivel no es razonable, ni agradable”.

Jesús Barranco opina que España necesita avanzar en logística para poder llegar a otros mercados compitiendo como mínimo con igualdad de gastos de transporte y medios como lo hace Holanda. “El precio del transporte aéreo es más elevado y en cuanto a itinerarios y precios, las vías comerciales marítimas son más competitivas en Rótterdam que en España”.

Alhóndiga la Unión continúa comercializando en casi toda Europa y pretende alcanzar los mercados de Oriente Medio. “De la mano de nuestros clientes, crecemos en expansión en mercados europeos a medida que crecen las cadenas con las que trabajamos”, comenta Jesús Barranco. “Ahora Estamos intentando establecernos en Catar y Emiratos Árabes Unidos, aunque es un mercado muy complicado también por la logística desde Europa y por tener un gran número de habitantes”.

La seguridad alimentaria se ha convertido hoy en día en una de las mayores prioridades de la distribución, y en esta línea Alhóndiga la Unión va a ampliar su calidad acudiendo a certificaciones opcionales que aporten un plus de seguridad y responsabilidad. “El próximo mayo nos certificamos en Grasp en la certificación de GlobalGap,  manteniendo el resto de certificaciones que incluyen IFS, BRC y la de nuestro laboratorio, que está acreditado por ENAC y en el cual hemos invertido en dos nuevos equipos para garantizar la seguridad alimentaria.”


Información de contacto:
Jesús Barranco
Alhóndiga La Unión
Polig. Ind. La Redonda s/n El Ejido (Almería-España)
T: +34 950580800
marketing@alhondigalaunion.es
www.alhodigalaunion.es


Fecha de publicación: 28/03/2014
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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