Almería, Andalucía
Rusia aumenta sus compras de verduras a España

En los dos primeros meses del año, las empresas almerienses del sector agroalimentario, en más de 11.700 operaciones comerciales, han vendido en los mercados exteriores 586.376 toneladas de productos, lo que representa un incremento del 12,5% en comparación con el mismo periodo del año 2013, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Datacomex. Por estas exportaciones, las empresas de la provincia han facturado 598,3 millones de euros, prácticamente un 7% más que entre enero y febrero del año pasado.

Las hortalizas
De las ventas de productos agroalimentarios en el exterior, destacan sobre todo las hortalizas frescas, seguidas de cítricos, almendras, frutas y verduras congeladas, conservas hortofrutícolas y frutas frescas.

En total, en los dos primeros meses de 2014 se exportaron casi 559.337 toneladas de verduras (un 12,2% más), que alcanzaron un valor de 563,8 millones de euros, un 6,1% más que en enero y febrero de 2013. Dentro de la provincia, las hortalizas frescas representan el 83% del valor de la balanza comercial de Almería, que se consolida como la principal exportadora española de verduras, con un 46,6% del total de las ventas en el exterior, según subraya el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. La segunda provincia que más verduras ha vendido fuera es Murcia, con casi la mitad de la cuota (el 23,9%) almeriense, seguida de Valencia (6,8%).

Alemania, más y más
El principal destino de las hortalizas frescas de Almería es Alemania, que está incrementando incluso su cuota de compras: entre enero y febrero ha adquirido el 32,2% del total de las exportaciones de verduras de la provincia, cuando el año pasado supuso el 30,7%; en el año 2012, el 30,1; y en el año 2011, el 28,8%. El segundo mejor cliente de la provincia es Holanda, con un 14,5%, seguida de Francia (11,5%) y Reino Unido (10,9%).

Si bien por las ventas de hortalizas que realiza, Rusia sigue siendo un destino modesto, no obstante, en los dos primeros meses del año este mercado ha adquirido el 0,9% del total de las exportaciones de verduras de Almería, un porcentaje que casi multiplica por dos el del año 2011. Por su parte, Polonia también ha incrementado su cuota y en los dos primeros meses del año se ha situado como el sexto mejor cliente de las verduras de Almería, con el 5,2% de las exportaciones. Fuera de Europa, Canadá y Estados Unidos se mantienen en el 0,2% cada uno.

El pimiento, el más vendido
El pimiento, como suele ocurrir en los primeros meses del año, es el producto más exportado por Almería. En total, se han vendido pimientos valorados en casi 177 millones de euros, un 26% del total. El segundo es el tomate, con casi 163 millones de euros y una cuota provincial del 24%, y el tercero, el pepino (16,1%). El calabacín es el cuarto, con una cuota del 6,1%, seguido de la berenjena (3,7%). En séptimo puesto de la clasificación —–tras las manufacturas de cemento y piedra— se sitúan las lechugas refrigeradas (2,4%), seguidas de las lechuga repolladas (1,8%), y las almendras, en el décimo puesto, con el 0,8%.


Fuente: hortoinfo.es

Fecha de publicación: 28/04/2014

 


 

Otras noticias en este sector:

15/06/2018 Lechugas novedosas para el consumidor paraguayo
15/06/2018 El calentamiento global provocará escasez de hortalizas en todo el mundo
14/06/2018 El intercambio con empresas belgas beneficiará a productores centroamericanos
14/06/2018 España: El tomate canario cierra una campaña con menos exportación
14/06/2018 Tenderstem® se lleva el oro por el mejor producto nuevo a base de hortalizas
13/06/2018 España: Cantabria da a conocer su sector hortofrutícola al país
13/06/2018 Perú: El 75% de las variedades de ajíes, en peligro si no se explotan comercialmente
13/06/2018 China: "La lechuga hidropónica es un nuevo favorito en los restaurantes"
13/06/2018 Un productor de tomate en invernadero en Alberta experimenta el éxito de su nueva marca
12/06/2018 España: Denuncian un pacto entre conserveras para bajar el precio del espárrago
12/06/2018 Polonia: La subida de las temperaturas aumentan la oferta y bajan los precios
12/06/2018 Nuevo posicionamiento para los tomates mexicanos de invernadero
11/06/2018 "No seguimos las tendencias del sector"
11/06/2018 Euforia por el espárrago en Alemania
11/06/2018 España: Los productores de espárragos de Antequera no cubrirán costes de producción
11/06/2018 La producción de pepino de invernadero cobra impulso en México
08/06/2018 Los medios no ayudan a los productores de lechuga romana a recuperarse
08/06/2018 La temporada de alcachofa de primavera llega a su fin en California
08/06/2018 Preparación del terreno para una buena cosecha
07/06/2018 México: Sinaloa plantará 2.000 hectáreas más de espárragos