Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Almería, Andalucía
Rusia aumenta sus compras de verduras a España

En los dos primeros meses del año, las empresas almerienses del sector agroalimentario, en más de 11.700 operaciones comerciales, han vendido en los mercados exteriores 586.376 toneladas de productos, lo que representa un incremento del 12,5% en comparación con el mismo periodo del año 2013, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Datacomex. Por estas exportaciones, las empresas de la provincia han facturado 598,3 millones de euros, prácticamente un 7% más que entre enero y febrero del año pasado.

Las hortalizas
De las ventas de productos agroalimentarios en el exterior, destacan sobre todo las hortalizas frescas, seguidas de cítricos, almendras, frutas y verduras congeladas, conservas hortofrutícolas y frutas frescas.

En total, en los dos primeros meses de 2014 se exportaron casi 559.337 toneladas de verduras (un 12,2% más), que alcanzaron un valor de 563,8 millones de euros, un 6,1% más que en enero y febrero de 2013. Dentro de la provincia, las hortalizas frescas representan el 83% del valor de la balanza comercial de Almería, que se consolida como la principal exportadora española de verduras, con un 46,6% del total de las ventas en el exterior, según subraya el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. La segunda provincia que más verduras ha vendido fuera es Murcia, con casi la mitad de la cuota (el 23,9%) almeriense, seguida de Valencia (6,8%).

Alemania, más y más
El principal destino de las hortalizas frescas de Almería es Alemania, que está incrementando incluso su cuota de compras: entre enero y febrero ha adquirido el 32,2% del total de las exportaciones de verduras de la provincia, cuando el año pasado supuso el 30,7%; en el año 2012, el 30,1; y en el año 2011, el 28,8%. El segundo mejor cliente de la provincia es Holanda, con un 14,5%, seguida de Francia (11,5%) y Reino Unido (10,9%).

Si bien por las ventas de hortalizas que realiza, Rusia sigue siendo un destino modesto, no obstante, en los dos primeros meses del año este mercado ha adquirido el 0,9% del total de las exportaciones de verduras de Almería, un porcentaje que casi multiplica por dos el del año 2011. Por su parte, Polonia también ha incrementado su cuota y en los dos primeros meses del año se ha situado como el sexto mejor cliente de las verduras de Almería, con el 5,2% de las exportaciones. Fuera de Europa, Canadá y Estados Unidos se mantienen en el 0,2% cada uno.

El pimiento, el más vendido
El pimiento, como suele ocurrir en los primeros meses del año, es el producto más exportado por Almería. En total, se han vendido pimientos valorados en casi 177 millones de euros, un 26% del total. El segundo es el tomate, con casi 163 millones de euros y una cuota provincial del 24%, y el tercero, el pepino (16,1%). El calabacín es el cuarto, con una cuota del 6,1%, seguido de la berenjena (3,7%). En séptimo puesto de la clasificación —–tras las manufacturas de cemento y piedra— se sitúan las lechugas refrigeradas (2,4%), seguidas de las lechuga repolladas (1,8%), y las almendras, en el décimo puesto, con el 0,8%.


Fuente: hortoinfo.es

Fecha de publicación: 28/04/2014

 


 

Otras noticias en este sector:

20/11/2017 "Los consumidores han perdido el apetito por la coliflor"
20/11/2017 Buenas expectativas para la remolacha Golden y Candystripe en la temporada de Texas
17/11/2017 "Las setas exóticas tienen un margen interesante, pero requieren de mucho esfuerzo"
16/11/2017 España: Los productores murcianos dicen que habrá menos hortalizas y serán más caras
16/11/2017 España: "Lo mejor para conocer el producto es tocarlo de cerca y pisar la huerta"
16/11/2017 España: Granada, líder de exportación de espárrago en Europa
16/11/2017 España: El cultivo de remolacha de mesa ofrece seguridad y estabilidad
16/11/2017 La zanahoria en un pedestal
16/11/2017 La industria de las setas ucraniana mira hacia el futuro
15/11/2017 "En España es donde más está creciendo el consumo de brócoli"
15/11/2017 Ucrania exporta 50 veces más champiñones, pero no basta
15/11/2017 Sipo inicia la producción de espinaca ecológica siguiendo las últimas tendencias
15/11/2017 Suministro de espárragos apretado para la importación en Norte América
15/11/2017 Investigadores aumentan significativamente los antioxidantes en los tomates
14/11/2017 "La transición al brócoli español ha sido un alivio"
13/11/2017 "Se avecina una temporada de lechuga inestable en volúmenes con escasez en enero"
13/11/2017 Comienza la temporada del calçot con una previsión de hasta 13 millones de unidades
13/11/2017 "Los productores no pueden quejarse de los precios actuales del tomate"
13/11/2017 El envase con animales aumenta el consumo de hortalizas en los niños
10/11/2017 El Nueva Delhi merma y retrasa la producción de calabacín dejando un hueco de mercado