¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sistema TOM ha sido bien recibido por los productores de pimientos, tomates e incluso pepinos en alambre alto

Los productores neerlandeses se cambian a un sistema de entutorado alternativo

Hemos visitado varios productores neerlandeses de invernadero para ver cómo trabajan con el sistema de entutorado alternativo de Agrifast. Muchos han escrito sobre el sistema y lo han analizado, por lo que hemos creído que era el momento de verlo en directo y escuchar de boca de los propios productores por qué trabajan con este concepto, dado que el sistema TOM de Agrifast no deja de ganar aceptación en la horticultura neerlandesa; se utiliza para cultivar tomates, pimientos e incluso pepinos en alambre alto.


El sistema TOM fue introducido por Agrifast hace un par de años para ofrecer una solución a los sistemas de entutorado y los métodos de trabajo tradicionales en los que se utilizan grapas de plástico y el entutorado manual. "Tras algunas mejoras y más progresos, Agrifast ofrece ahora una máquina que puede competir perfectamente con los anteriores métodos de trabajo", asegura Mart van der Knaap, productor neerlandés de tomate que cultiva tomates en rama en diez hectáreas en Berkel, Rodenrijs. Según él, la principal ventaja del sistema TOM son sus anillos metálicos y que el manejo de la máquina es sencillo.


Dirk-Jan Haas, de DJ-Products.

"Colocar grapas o entutorar de forma manual los cultivos requiere especialización, se necesita personal cualificado para realizar este trabajo, y es difícil de encontrar", explica Van der Knaap. "No es fácil de aprender y se necesitan muchas horas y semanas hasta alcanzar el rendimiento de un trabajador experimentado. Con el sistema TOM, un trabajador puede alcanzar un alto rendimiento tras una o dos semanas".

Otra gran ventaja para Van der Knaap son los beneficios vitales para su cultivo. "Con las grapas y los bramantes de entutorado, me da la impresión de estar maltratando a la planta. El anillo metálico de Agrifast no daña los tallos en absoluto, las plantas cuelgan mejor y a mí me parece que el cultivo está más fuerte que con los bramantes y las grapas".

En el invernadero de Van der Knaap, los trabajadores anillan los cultivos con el sistema TOM todas las semanas. "Al final, los costes de material son similares a los del uso de grapas de plástico. Los costes de mano de obra son un poco menores y así puedo apreciar el trabajo de cada trabajador. Además, el cultivo crece mejor, lo que me hizo decantarme por el uso del sistema TOM de Agrifast. Mi experiencia con él ha sido buena".

Dirk-Jan Haas, de DJ Products, es el distribuidor neerlandés y la persona de contacto del sistema TOM. Según explica, la sostenibilidad del sistema también es un aspecto muy importante. "Las grapas tradicionales están hechas de plástico y permanecen en el invernadero o en los cultivos cuando se retiran al final del ciclo productivo. A las compañías de reciclaje no les agradan mucho las grapas de plástico y prefieren los anillos metálicos porque se pueden retirar con una cinta transportadora magnetizada. Además, el anillo metálico se disuelve muy rápido gracias a los jugos de los cultivos. En dos años se han disuelto totalmente".

En el cultivo de tomates, el sistema TOM se está utilizando en los Países Bajos en sesenta hectáreas. Así mismo, se está utilizando en ocho hectáreas de pimientos morrones. Más recientemente, un productor de pepinos en alambre alto ha comenzado a utilizar el sistema en cinco hectáreas.


Jan Reijn, productor de pepino en alambre alto


El productor de pepinos Jan Reijn, de of V.O.F. Reijm & Zn, cultiva pepinos con el avanzado sistema de cultivo en alambre alto. "Decidimos utilizar el sistema TOM porque queríamos evitar la contaminación de nuestro invernadero con grapas de plástico. Sabíamos que existían grapas biodegradables, pero son mucho más caras que las normales. Además, el precio de las grapas de plástico habituales varía demasiado cada año debido a la fluctuación de los precios del petróleo".

El productor Reijn comenzó este año a probar el sistema TOM. "Notamos un rendimiento más alto de nuestros trabajadores, aprenden muy rápido. Con las grapas tradicionales se necesitan 200 horas para adquirir la experiencia suficiente. Con el sistema TOM se pueden entutorar hasta 1.200-1.400 tallos por hora con entre 80 y 120 horas de práctica. El único requisito es tener un cultivo uniforme y que todas las plantas tengan la misma altura; en el cultivo de pepinos en alambre alto no supone mayor problema".

Al principio del cultivo, los trabajadores de V.O.F. Reijm & Zn anillan cada cuatro días; ahora, en una fase más avanzada, anillan cada cinco o seis días. En el segundo ciclo de cultivo de este año, Rijn ya no usa grapas de plástico. "Confío en el sistema TOM de Agrifast y estoy deseando empezar a usarlo en toda la superficie durante el segundo ciclo de cultivo".

El sistema TOM también está logrando establecerse fuera de los Países Bajos. Los productores de Estados Unidos también han comenzado ya a usarlo en sus invernaderos. Más adelante publicaremos una entrevista con estos productores.



Más información: 
Alberto Lizarraga
Agrifast
Tel.: +34 948 335266
www.agrifast.es


Dirk-Jan Haas
D.J. Products
+31 6 59 69 56 54
infodj-products@caiway.net
www.dj-products.com

Fecha de publicación: