En los últimos días, diversas organizaciones europeas del sector alimentario y agrícola se han dirigido a las autoridades suizas a fin de explorar la posibilidad de exportar sus productos a Rusia a través de Suiza, según informó Anna Rizzoli, directora de Comunicaciones de la Oficina Federal de Agricultura de ese país europeo, al diario Izvestia.
El jefe del departamento Económico y Financiero de la embajada de Suiza en Rusia explicó al rotativo que los procedimientos para registrar empresas en la jurisdicción suiza para exportar a Rusia son complejos y que los productos exportables incluyen una serie de controles. Al mismo tiempo, señaló que para que el ingreso de la producción en el territorio depende, en su totalidad, de la aduana rusa.
Según declaró otro funcionario suizo al diario ruso, los productores europeos buscan exportar sus productos a Rusia usando como tránsito a Suiza o países de Sudamérica, donde deberán encontrar socios y la manera de lograr su objetivo. Cade destacar que esta semana se informó que la UE planea llevar a cabo una serie de conversaciones políticas con los países de América Latina que planean aumentar la exportación de sus productos agrícolas a Rusia, después de que este país haya prohibido la importación de alimentos de la UE y EE. UU., en respuesta a las sanciones occidentales.
Moscú prohibió por un año la importación de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde EE. UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le han impuesto esos países. Así, proveedores ecuatorianos han mostrado un gran interés en suministrar a Rusia pescado, gambas, fruta, verdura, café y cacao.
Fuente: actualidad.rt.com