¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

A la caza de la fruta ilegal de la UE en Rusia

Las fronteras rusas no son impermeables. Con cierta regularidad, las autoridades interceptan fruta boicoteada, como por ejemplo en Moscú, donde se localizaron los productos cuando ya estaban en el mercado. Los países de todo el mundo ven su oportunidad y están llamando a las puertas de Rusia para hacer tratos comerciales. Armenia busca aprovechar la situación al máximo, pero también Kenia, Irán, el Líbano e Israel están negociando con el país. Ucrania ha anunciado nuevas sanciones contra los rusos y se han publicado varios datos del alcance de los daños en la UE. Los productores flamencos también han cosechado más de lo que esperaba el ministro.

Ucrania anuncia sanciones adicionales
El Gobierno de Ucrania ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia. Las multas se introducirán en octubre bajo el programa “Restaurar Ucrania”. El plan que las engloba se presentó la semana pasada y, según este, las compañías y las personas físicas que “apoyen la agresión rusa contra Ucrania se verán afectadas”. La lista incluye 65 compañías y cerca de 200 personas. “Entre otros, las 172 personas que han contribuido a la anexión de Crimea y 65 entidades que apoyan financieramente a los separatistas”.

Los precios de los pepinos ucranianos se hunden
Los precios de los pepinos se han desplomado. En el mercado nacional han caído un 200-250% hasta las 2-3 grivnas (15-23 céntimos de euro) por kilo. La caída del precio se debe a la entrada de más pepinos de segunda clase desde el sur del país. Los precios de exportación también han disminuido un 150-180% hasta las 5-6 grivnas (38-45 céntimos) por kilo. La caída masiva de la demanda desde Rusia hace que la situación sea peor. Los precios de exportación en otoño del año pasado eran mayores que los de ahora, que se sitúan en 6,50 grivnas (49 céntimos) por kilo.

Datos diversos sobre los daños para la UE
La institución financiera de ING ha publicado que el embargo ruso podría costar a la UE alrededor de 6.700 millones de euros, además de poner en peligro 130.000 puestos de trabajo. Alemania, como la mayor economía de la UE, tiene que lidiar con la mayor pérdida de productividad. Polonia se arriesga a la mayor pérdida de puestos de trabajo. Relativamente hablando, según el tamaño de sus economías, los países bálticos son los que más sufrirán el embargo.

España establece la fecha límite para solicitar las ayudas
El Ministerio de Agricultura español ha establecido el 30 de septiembre como fecha límite para solicitar fondos para información y programas promocionales para los productos agrícolas boicoteados en el mercado nacional y en países terceros.

Los fondos para este programa comunitario de promoción de productos agrícolas de España tendrán un presupuesto de hasta 1,2 millones de euros, de los cuales 120.000 corresponderán al año 2015, 400.000 a 2016, otros 400.000 a 2017 y 280.000 a 2018.

Los productores neerlandeses dejan que se pudra la fruta
Un productor neerlandés le ha confirmado al sitio web estadounidense Bloomberg.com que él en particular no recogerá una cuarta parte de sus peras porque los precios han caído un 70%. El productor sólo cosechará la mejor fruta. El boicot llegó una semana antes del comienzo de la temporada, cuando el productor ya tenía contratos con los cosechadores y las instalaciones de almacenamiento. Los costes de la recolección en Europa Occidental son altos, motivo por el cual se prevé que muchos productores hagan lo mismo.

Los productores flamencos cosechan más de lo que esperaba el ministro
El Ministerio flamenco de Agricultura anunció la semana pasada que de las 7.074 hectáreas de manzanas de Flandes, 930 hectáreas no se cosecharán. Esto supone el 13,14% de la superficie. Los productores que no cosechen podrán solicitar una compensación. Para los productores flamencos de manzana, esta compensación se ha fijado en 5.474 euros por hectárea no cosechada para los miembros de alguna organización de productores, y en la mitad de esa cifra para los no miembros. Como se anunció anteriormente, 828,5 hectáreas de peras no se cosecharán, menos de las 2.000 que esperaba el ministro que se dejaran perder.

Fruta boicoteada en el mercado de Moscú
En el mercado de Moscú, las autoridades rusas han encontrado nectarinas españolas y fresas griegas que habían sido importadas después de que se introdujera el boicot. Las autoridades están investigando cómo han entrado los productos al país. No es la primera vez que se encuentran productos boicoteados en Rusia.

Un complejo de invernadero para alimentar a los habitantes de San Petersburgo

En la región de Leningrado se ha abierto un nuevo complejo de invernadero Krugly God. El proyecto está financiado por una inversión de 2010. Según las autoridades, es un invernadero avanzado para el cultivo ecológico. Los productos tienen como destino San Petersburgo. En los próximos años, se deberían construir más invernaderos de modo que pueda cubrirse un 60% de la demanda local. En lo que respecta a las lechugas, la región puede ser ya un 95% autosuficiente y el objetivo es llegar a un porcentaje similar para los pepinos y los tomates.

Los nuevos proveedores hacen cola
A principios de agosto, Rusia tenía varias citas con diversos países para estudiar sus opciones de importación. En las últimas semanas, muchos países han anunciado su interés en aumentar las exportaciones a Rusia y la lista sigue creciendo.

El Líbano y Kenia han contactado con los rusos para ofrecer verduras, fruta, hierbas aromáticas y flores, aunque todavía no se han alcanzado acuerdos concretos.

Irán también ve su oportunidad; esta semana una delegación comercial visitará Rusia para favorecer una decisión sobre los productos que pueden exportarse. Irán ya suministra fruta y verduras a Rusia, pero quiere ampliar el surtido.

El Ministerio de Agricultura ruso ha anunciado que está negociando con Israel aumentar las importaciones de fruta y verduras. Al país también le gustaría hacer negocios en el área de las técnicas de cultivo, la irrigación, la formación agrícola y la investigación. Túnez también ha afirmado que aumentará sus exportaciones y Marruecos quiere hacer una propuesta con el mismo fin.

Argentina quiere aumentar el valor de sus exportaciones hasta los 2.000 millones de dólares. Según el Gobierno del país, el boicot ha creado “oportunidades interesantes” para que los exportadores aumenten su cuota de mercado en Rusia. Los principales productos del país son las verduras, las frutas, las frutas secas y los zumos.

Armenia quiere aprovecharse de la situación
La Asociación de Productores Armenios quiere que su Gobierno adopte medidas drásticas para aprovechar la situación al máximo posible. El país podría suministrar 120.000 toneladas de productos agrícolas en 2015. Para conseguir este objetivo, hace falta llevar a cabo inversiones en invernaderos, zonas de libre comercio en las regiones fronterizas, apoyo del Gobierno para préstamos agrarios y recortes en los impuestos para los productores.

Según el presidente de la asociación, estas inversiones permitirían al país exportar 70-80 millones de dólares de productos a Rusia el año que viene. En la primera mitad de este año, las exportaciones de Armenia a Rusia sumaron 134 millones de dólares, lo que supone una caída del 6,4%.
Fecha de publicación: