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"Una "granja" y una plaza de mercado interior"

Dos nuevos conceptos de establecimientos franceses de productos frescos

El día anterior a la celebración del congreso europeo de las verduras, el 6 de mayo, se ofreció a los participantes de este la oportunidad de visitar dos nuevos conceptos del sector del producto fresco en Francia. Hans Verwegen, de Enza Zaden, fue el encargado de hacer una presentación sobre la excursión. “Visitamos O’tera du Sart, un concepto totalmente centrado en el producto fresco. Hay productos de carnicería, verduras, frutas, delicatessen, productos de panadería y helado disponibles gracias a los 120 proveedores, de los cuales 40 son productores agrícolas. Más del 50% de los ingresos provienen de los productos locales”.



Una granja
“O’tera du Sart no se denomina a sí misma ‘tienda’, sino ‘granja’. Las palabras clave son la ‘vuelta lo básico’ y la ‘vuelta a la naturaleza’. En estos momentos hay sólo unas pocas ‘granjas’, pero esperan crecer de forma continua en el futuro. Esto no deja de ser un reto, porque en cada tienda tienen que participar muchos productores para garantizar todo el surtido de producto. Además, también hay que encontrar clientes a los que les guste esta forma de comprar. La facturación de este concepto, por cierto, es mucho mayor de media que la de Grand Frais. Y es notable que en O’tera se pide mucha información a cada cliente. Quieren saber de dónde vienen los clientes, qué opinan de la tienda y de los productos y muchas más cosas. De este modo, O’tera se asegura de saber todo lo importante para poder satisfacer los deseos de los clientes de la mejor manera posible. Todo se registra y pueden seguir lo que compra la gente. En este concepto hay un máximo de 500 productos, así que los clientes no pierden horas eligiendo entre miles de variedades o marcas. Si un determinado producto no se vende bien, se elimina del surtido. No sólo miran la demanda del consumidor, sino también su comportamiento, porque los consumidores no siempre hacen lo que dicen”. En O’tera todo es transparente. “Por ejemplo, indican qué parte del precio va al productor y en algunos productos O’tera no tiene ningún margen, aquellos para los que han tenido que bajar el precio porque el precio general del mercado era muy bajo”. Se organizan muchas actividades en la tienda. Por ejemplo, a veces hay actividades para conocer a los productores o un chef hace demostraciones de cocina. También existe la posibilidad de visitar a los productores “a domicilio” durante el fin de semana.



Grand Frais

El otro concepto de tienda es Grand Frais. “Desde fuera, se parece a Aldi o Lidl, pero por dentro es una experiencia totalmente diferente. Es un mercado interior. Grand Frais tiene 152 establecimientos en Francia y una tienda en Bélgica. La tienda tiene un aspecto frío e industrial y el enfoque se centra en la calidad. El 50% del surtido es producto agrícola fresco y es un surtido enorme, con algunas verduras disponibles en no menos de 15 variedades. Notablemente, estas tiendas están a menudo cerca de puntos de recogida, de los que hay muchos en Francia. La gente recoge otras compras, pero hacen compras físicas en Grand Frais además. En las tiendas, los productos de temporada están a menudo resaltados y tienen promociones frecuentes”.
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