¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile y la India firman un plan para facilitar el comercio bilateral de fruta



Una intensa gira por Asia desarrollan organismos públicos y privados de Chile, con el fin lograr mejores condiciones de acceso para la fruta chilena.

La delegación está encabezada por el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, quien está acompañado por la jefa de la División de Asuntos Internacionales de ese servicio, Verónica Echávarri; el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete; el agregado agrícola de Chile en India, Jaime González, y el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echeverría.

La semana recién pasada la comitiva llegó hasta India, donde, además de sostener diversas reuniones de trabajo con importadores y organismos de Gobierno, se concretó la firma de un "Plan de Trabajo Bilateral de Cooperación Técnica", entre el director del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Ángel Sartori, y el secretario adjunto de Protección de Plantas del Departamento de Agricultura y Cooperación de India, Utpal Kumar Singh, por el periodo 2015-2016.

Este plan incluye la discusión y análisis de productos de interés tanto para Chile como para India, con el fin de facilitar el comercio bilateral entre ambas naciones. En este sentido, el documento plantea la necesidad de establecer una agenda de trabajo y reuniones periódicas entre los representantes chilenos e indios, así como abrir las negociaciones para mejorar el acceso durante 2015-2016 para los arándanos, paltas y nueces chilenas, así como las nueces, cocos, y bananas indias.

En el caso de los productos chilenos, la discusión se orienta a lograr que estos productos, cuyo ingreso está permitido, puedan acceder al mercado de India sin tener que ser fumigados, ya que ello afecta la condición y calidad de la fruta e impide su exportación.

De esta forma, a través del plan de trabajo firmado, la idea es implementar la inspección como condición de ingreso en reemplazo de la fumigación.

Por otra parte, otro tema que interesa y que actualmente se está trabajando, a través de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial existente entre Chile e India, está relacionado con los altos aranceles, en promedio del 50%, que deben pagar los productos chilenos para ingresar a ese mercado del Asia.

Al respecto, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, explicó que "este es un plan de trabajo que está enmarcado dentro del memorándum de entendimiento que fue firmado el año 2001, y fundamentalmente busca identificar una serie de temas de interés bilateral, con los plazos correspondientes para ir solucionando cada uno de los puntos. Lo que nos interesa a nosotros es resolver lo relativo al ingreso de arándanos, paltas y nueces".

La autoridad sanitaria destacó lo significativo de este documento, señalando que "este plan de trabajo busca dar soluciones concretas a temas que por muchos años han estado pendientes. Es un tremendo avance y Chile es el único país de Latinoamérica que ha firmado este acuerdo tan significativo que redundará, en el mediano plazo, en un incremento notable de las partidas de productos frutícolas a este país".

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, destacó: "La firma del plan de trabajo entre los servicios fitosanitarios de Chile e India, que se enmarca en el memorándum de entendimiento firmado el 2001, es un paso muy relevante para el sector frutícola, ya que nos permitirá, durante el presente año, modificar la actual exigencia de fumigación para el ingreso de los arándanos y paltas, tratamiento que daña la calidad y condición de la fruta impidiendo su exportación".

En lo relativo a los arándanos, el representante de Asoex agregó: "Es un producto por el cual existe un gran interés en el mercado, la agencia fitosanitaria de India debe en agosto presentar una propuesta a la OMC, para comentarios públicos por 60 días, para en forma posterior publicar la norma final. En consecuencia, si los plazos establecidos se cumplen se podría contar con un procedimiento de inspección para las exportaciones de esta fruta, en las mismas condiciones en las cuales hoy acceden al mercado Estados Unidos y Canadá".

La semana recién pasada la delegación estuvo en Bangladés, donde se firmó un importante acuerdo para potenciar las exportaciones de fruta de Chile.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), durante la temporada 2013-2014, las exportaciones de frutas frescas chilenas a India superaron las 47.000 toneladas, siendo las principales especies manzanas rojas, uvas de mesa, kiwis, manzanas verdes, ciruelas, cerezas, peras y avellanas.

Fecha de publicación: