Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Dos ácaros amenazan a los cítricos colombianos
El ácaro Polyphagotarsonemus latus, conocido como ácaro blanco, se ve favorecido por alta humedad relativa y ocasiona daños hasta del 100% en brotes y frutos en primeros estados de formación en ambos cultivos, en los que producen manchas blancas. Por su parte, el Phyllocoptruta oleivora, llamado también ácaro tostador, provoca daños en frutos de naranja Valencia entre los 3 y 4 meses de crecimiento y es favorecido por altas temperaturas. Esta especie ocasiona manchas oscuras en los frutos.
El proyecto de identificación, caracterización del daño y búsqueda de estrategias de manejo de ácaros que afectan los frutos de estos cítricos es innovador. Según la investigadora Isaura Viviana Rodríguez Torres, de la U.N. Sede Palmira, hay “estudios insuficientes sobre ácaros en cultivos como lima Tahití en Colombia”.
La propuesta de control para estos ácaros en cultivos de naranja Valencia parte de una validación de varias estrategias de manejo: aceites agrícolas, hongos entomopatógenos y liberación de insectos como los crisópidos (insectos muy voraces). Para identificar los ácaros se hicieron muestreos de frutos y hojas en ambos cultivos de la zona y, posteriormente, se llevaron al Laboratorio de Acarología de la U.N. para su identificación y análisis.
Posteriormente, se han venido evaluando métodos de monitoreo y vigilancia de poblaciones de ácaros en los cultivos, mediante muestreos de frutos y hojas. Según Arturo Carabalí, entomólogo y líder del proyecto, la importancia de que la U.N. Sede Palmira se sume a la investigación de Corpoica radica en que la Institución tiene conocimiento y experiencia en el tema de ácaros que afectan la producción de cítricos; además, sus profesores y grupos de investigación pueden generar alternativas de manejo y control.
La producción de lima ácida Tahití en el Valle del Cauca fue de 27 toneladas en 3 hectáreas de cosechas, lo que aportó un 0,14% a la producción nacional (2013), según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet). Aunque la lima ácida Tahití es un cultivo no muy representativo, el departamento es el tercer productor a nivel nacional de esta fruta, que tiene alta demanda en el mercado internacional. Por otro lado, las naranjas Valencia son apetecidas a nivel nacional e internacional, debido a su jugosa pulpa y a que no tienen semillas.